Argentina se contrajo 5,8% en mayo, la mayor caída de la era Macri

Buenos-Aires-Argentina--1023x573

La merma fue superior a la que anticipaban los analistas, de 1,3%, y podría extenderse en buena parte del año.


Aunque abril ya se abría paso la contracción económica en Argentina, el retroceso de la actividad alcanzó niveles superiores en mayo al anotar una caída de 5,8%, muy por encima a las de 1,3% que anticipaban los analistas consultados por Bloomberg. El dato califica como el peor desde junio de 2009 y, por lo tanto, de todo el gobierno de Mauricio Macri.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la sequía fue uno de los motores del desplome de la actividad, conduciendo a un retroceso de 35,2% en la actividad agropecuaria. Tampoco ayudaron las bajas de la pesca (-29,2%) y en transporte y comunicaciones (-4,9%).

Con las cifras sobre la mesa, Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs para América Latina, sostuvo en un informe dirigido a sus clientes que "el declive de la actividad en mayo refleja no sólo el clima adverso por la producción agraria, sino también el impacto de condiciones financieras más ajustadas sobre la economía".

En efecto, mayo no fue un mes fácil para los mercados transandinos. Durante ese mes la moneda cayó frente al dólar 17,7%, contribuyendo en gran medida al retroceso de 36,3% que acumula en lo que va corrido del año. El Merval también padeció la corrida cambiaria y cedió 21,5% el mes en cuestión, mientras que ha cedido 35,3% durante el presente ejercicio.

Así el riesgo país, medido en los seguros de incumplimiento crediticio (CDS, en inglés), registra un alza de 92% en los primeros siete meses del año.

"Vemos un riesgo considerable de que la economía registré una recesión en el 2018 (...) y que el crecimiento del PIB real se transforme en un indicador negativo", agregó Ramos.

De todas maneras, no todo resultó negativo en esta lectura. Ayudaron a aminorar el retroceso las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+4%), la intermediación financiera (+10,8%) y Construcción (+4,4%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.