Asegurada la asistencia del FMI, Argentina ahora espera reingresar al club emergente

Buenos-Aires-Argentina-

El MSCI anunciará su decisión la próxima semana y aunque las recientes turbulencias complicaron el panorama, tener al FMI de garante finalmente los podría favorecer.


Ayer el Merval consiguió un alza de 4,2%, acumulando un aumento semanal de 10,6%. El entusiasmo reina entre los inversionistas transandinos y no exclusivamente por el rápido acuerdo al que llegó Argentina con el FMI, sino que también por las perspectivas de que el país, tras casi una década, recupere el título de "mercado emergente".

La decisión está en manos del MSCI, que hará pública la determinación el próximo 20 de junio. A mediados de mayo Sébastien Lieblich, jefe global de Index Management Research de MSCI, advirtió que sería una decisión difícil de tomar dados los últimos acontecimientos, agregando que había "recibido muchos comentarios espontáneos, en ambos sentidos".

Pero el escenario suele cambiar rápido en Argentina y esta vez no fue la excepción. En cuestión de semanas se pasó del pesimismo, generado por la corrida cambiaria y el pedido de auxilio al Fondo, al optimismo, basado en un préstamo de US$50.000 millones proporcionado por el mismo organismo, el cual resultó muy superior a los US$30.000 millones que se estimaban inicialmente.

Exigencias del FMI

"Ahora sí se ven bastante aumentadas las chances de reingresar a emergentes dado el monto del préstamo", señaló a Pulso Guido Lorenzo, académico de la Universidad de Buenos Aires. "Las exigencias del FMI al fin de cuentas son market friendly, así que no es en contra de la decisión de MSCI", añadió.

En ese marco, podría ser bien visto entre los encuestados por el indicador que la institución dirigida por Christine Lagarde exija una reforma del banco central, con el objetivo de fortalecer su autonomía.

Antes de esto, el antecedente más reciente era la conferencia de prensa que sostuvieron en diciembre pasado Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de Argentina, y Marcos Peña, Jefe de Gabinete, la cual fue percibida como una señal de excesiva influencia del Ejecutivo en el ente rector, siendo uno de los factores que influyó en la crisis cambiaria.

De esta manera, Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, indica que "el número del acuerdo (con el FMI) fue una muestra de apoyo importante del mundo a Argentina", y aunque considera que se mantienen algunas debilidades estructurales y el programa es difícil de cumplir, "sí puede ser una señal positiva para entrar" a los emergentes".

Tareas cumplidas

Argentina salió expulsada en 2009 del club al que pertenecen, en América Latina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México, siendo relegado a la categoría de "economía fronteriza". ¿La razón? Los controles de capital que se imponían en la era kirchnerista.

Las renovadas posibilidades de recuperar el título de emergente, que no logró el año pasado cuando el MSCI optó por China, también obedecen a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. "Argentina hizo todos los deberes para ser reclasificada como país emergente (...) Ahora no depende de nosotros", señaló hace unos días Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores de Argentina.

Al respecto, Mariano Fiorito, Fund Manager de la corredora Schroders, detalla que "en estos últimos años Argentina ha realizado los cambios regulatorios y de infraestructura necesarios para ser clasificada dentro del grupo de mercado emergente. Para lograr esta reclasificación, los agentes encuestados (del MSCI) deben percibir que las reformas implementadas son estructurales y duraderas, que no se verán afectadas por coyunturas políticas".

Para Andrés Borenstein, economista jefe de BTG Pactual Argentina, desde el punto de vista de las exigencias Argentina debería conseguir su reingreso. "Tenemos la incertidumbre propia de que esta es una decisión de personas que pueden tener distintas convicciones. Somos razonablemente optimistas de que hay una alta probabilidad de que sea elegida, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.