Del Segundo Piso a Energía: ¿Quién es el nuevo ministro Diego Pardow?

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El abogado y doctor en derecho se desempeñaba como asesor presidencial en materia de seguimiento de la agenda del programa de gobierno. Fue coordinador programático de la campaña y es amigo personal del presidente.


Abogado, militante de Convergencia Social y amigo personal del Presidente de la República, esta no era la primera vez que el nuevo ministro de Energía, Diego Pardow (41), sonaba para liderar una cartera ministerial.

El doctor en Derecho de la Universidad de California, de padres exiliados durante el régimen militar, que nació y creció en Madrid hasta los 10 años para luego entrar a estudiar a la Universidad de Chile, estuvo en enero entre los candidatos para dirigir el Ministerio de Economía. Mucho antes de desempeñarse como asesor en el Segundo Piso de La Moneda, cuando el Presidente barajaba sus cartas para nombrar por primera vez a su gabinete, su nombre fue tomado en cuenta antes de nombrar finalmente a Nicolás Grau. Se le consideró no solo por la cercanía que tenía con el Presidente electo, sino porque Pardow también había sido el coordinador programático de la campaña de Boric junto a la ingeniera -y ahora jefa de la Dipres- Javiera Martínez, y bien sabían cómo implementar la agenda de cambios del nuevo gobierno.

Su participación previa al inicio del gobierno grafica la relación de amistad que el abogado mantiene desde la universidad con el Mandatario. Ambos -además del actual jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía- se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y juntos integraron el naciente Movimiento Autonomista. Hasta hace poco, incluso, Pardow y el presidente jugaban fútbol juntos. Apenas fue convocado por el entonces precandidato presidencial en junio de 2021, el abogado congeló su cargo de presidente ejecutivo de Espacio Público para entrar como asesor a su comando.

Pese a que milita desde la época universitaria en las filas del autonomismo, que luego se transformó en Convergencia Social, el ahora ministro de Energía no mantiene una relación fluida con el partido. “Si al partido le hubieran pedido nombres para eventuales ministros, no habrían presentado el de Pardow en esa lista, aunque ahora sí CS lo va a tomar como uno de sus ministros”, dice un cercano al secretario de Estado. Ello porque Pardow nunca mantuvo una vida partidista muy marcada, además de pertenecer al lote de Boric, el que solía actuar a contrapelo con los lineamientos del partido.

Diego Pardow tampoco tendría una buena relación con el PC. Eso, dice esta misma fuente, llevó a que no lo considerasen finalmente para la cartera de Economía en un principio.

En las semanas posteriores a la elección de Boric, Pardow fue duramente criticado desde los partidos de Apruebo Dignidad. Lo que pasó fue esto: al cierre del gobierno de Sebastián Piñera, dos empresas se adjudicaron la explotación de hasta 400 mil toneladas de litio metálico por un plazo de 29 años. En enero del 2022, el abogado, tras reunirse con el ministro de Minería Juan Carlos Jobet, declaró que luego de revisar los antecedentes con su equipo, no habían detectado vicios legales. En ese sentido, añadió que si la licitación estaba conforme al proceso, al gobierno entrante le tocaría respetar la decisión. Willy Kracht, encargado de minería de Boric, remató en Pulso de La Tercera que “las bases, como están redactadas, no dejan espacio para suspender o postergar”.

Todo eso no cayó nada bien en las colectividades de Apruebo Dignidad, quienes -y en especial el PC- esperaban una postura más dura por parte de Pardow y Kracht por la decisión tomada en el gobierno anterior. De hecho, el propio Boric se lanzó esa misma semana en contra de la medida: “Me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones”, aseguró.

Quienes conocen a Pardow comentan que este episodio habría sido la razón principal para dejarlo fuera del gabinete.

Esa no fue la única polémica que protagonizó y que causó molestia en el bloque de Apruebo Dignidad. Antes de enero y cuando quedaban días para la segunda vuelta presidencial, Pardow realizó una desafortunada comparación en medio de un debate televisivo con el excoordinador programático de José Antonio Kast, José Luis Daza. Mientras debatían sobre temas económicos, el abogado nombró a Grecia y Turquía como ejemplos para defender la reforma tributaria de Boric, un ejemplo que, más tarde, fue cuestionado por economistas de izquierda.

Evaluando ministros

Tras conocerse la conformación del gabinete el 21 de enero, la exclusión de Pardow de ministerios y subsecretarías habría generado desazón en el abogado. Y cuando aún restaba por nombrar cargos de gobierno, Pardow se fue de vacaciones. Poco después, sin embargo, fue convocado para integrar el Segundo Piso.

Al momento de asumir, en el círculo de Boric estaban conscientes de que no existían mayores redes con el mundo empresarial. Por eso, las primeras gestiones de Diego Pardow en el Segundo Piso tuvieron que ver con un diálogo fluido con el sector privado. Pardow tenía algo de experiencia al respecto: había trabajado en oficinas como el de Enrique Barros -donde estuvo entre 2002 y 2005- y en el bufete Ferrada Nehme, desde 2008 a 2020.

A partir de ahí, fueron Lucía Dammert junto a Pardow los encargados de trabajar en esa agenda coordinando audiencias y reuniones para presentar el programa de gobierno a asociaciones, gremios, multinacionales y empresas.

Su trabajo como tal, según consta en el portal web de Transparencia y por el que recibe un sueldo bruto de $5.450.000, es el de asesor en materia de políticas públicas y realiza seguimiento al cumplimiento de compromisos presidenciales y ministeriales. Con ello, también se debe encargar de los insumos técnicos que requiera el Presidente. Tiene un equipo a su cargo compuesto por personas como Dolores Reyes, arquitecta y actual pareja del diputado CS, Gonzalo Winter.

Ahora último, su trabajo, según cuentan sus cercanos, no estaba ligado a resolver las crisis del día a día. Además de chequear el seguimiento de la agenda de cada una de las carteras, el abogado también estaba a cargo de las evaluaciones de los ministros. Por ello tenía buena llegada con la Segpres -donde también existe un equipo de evaluación- en donde está Aisén Etcheverry, jefa de División de Coordinación Interministerial. Según consignan quienes conocen de su trabajo, el abogado habría tenido buena llegada con Dammert y Matías Meza-Lopehandía. Sobre todo con este último, dado su vínculo desde la universidad.

La evaluación técnica que el Presidente tenía de su desempeño también era buena. Su cambio a Energía, transmiten quienes lo conocen, tendría que ver con dos cosas: uno, la idea de darle un ministerio después de haberlo dejado fuera de la primera ronda de designaciones. Lo segundo, es su expertise en materia de derecho regulatorio y en temas tarifarios.

En un trabajo de 2016, escrito junto a Pablo Torres, analizó el rol de las empresas del Estado, a propósito de una ampliación de giro hacia el sector eléctrico que se discutía para Enap, una de las empresas con las que, como ministro de Energía, deberá relacionarse. “Si queremos materializar los beneficios asociados a la actividad empresarial del Estado, es fundamental modernizar las normas sobre gobierno corporativo. Un nivel adecuado de autonomía permite que los objetivos de dichas empresas puedan ser alcanzados de manera eficiente”, escribieron los autores. Por ello, decían, los ministros de Estado debían ser excluidos de las empresas del Estado. Tal como ocurrió con Enap, donde el ministro de Energía, ahora Diego Pardow, ya no es integrante de su mesa.

Ficha personal

  • Nombre completo: Diego Gonzalo Pardow Lorenzo
  • Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1980
  • Edad: 42
  • Comuna de domicilio electoral: Providencia

Antecedentes familiares

  • Nombre del padre: Gilberto Álvaro Pardow Smith
  • Nombre de la madre: Beatriz Lorenzo Gomez De La Serna

Antecedentes académicos

  • Colegio de egreso: Colegio Granville´s College
  • Universidad de egreso de pregrado: Universidad de Chile
  • Título profesional: Abogado
  • Nivel educacional: Magister y Doctor en Derecho

Antecedentes políticos

  • Partido de militancia: Convergencia Social
  • Cargo político anterior: Asesor presidencial Gabriel Boric

Antecedentes comerciales

Car, home loan icon
  • Inicio de actividades SII: Desde 2002
  • Rubro declarado en el SII: Otros servicios personales
  • Propiedades: 1 (habitacional)
  • Avalúo fiscal de las propiedades: $71.247.590

Causas judiciales registradas

  • Causas judiciales: Causas contra isapres por alza de plan, tiene una causa de familia (3652 - 2021) del 2 de familia contra Santa María, que sería divorcio; en 173167 - 2019 de la corte de Santiago fue parte del recurso contra Carabineros por uso de balines;

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.