Asesores Previsionales: “El Estado no puede permitir que las mujeres pierdan la mitad de su ahorro previsional, debe existir una compensación”

En la práctica, los trabajadores están otorgando un ‘préstamo’ al Estado”, señala el vicepresidente de AGAP, Lientur Vergara.


El tercer retiro del 10% de las AFP ha cruzado el debate político y económico en las últimas semanas, pero al mismo tiempo genera inquietud en algunos sectores por la compleja situación previsional en que quedar millones de chilenos.

Uno de los gremios que ha expresado preocupación sobre esto es la de Asesores Previsionales, específicamente por la situación de las mujeres por lo que hizo un llamado a las autoridades a que haya una compensación.

“Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, de haber un tercer retiro, en promedio las mujeres van a tener un 49% menos de dinero en sus cuentas. Eso es grave y vemos que no se debate nada al respecto. El Estado no puede permitir que las mujeres pierdan la mitad de su ahorro previsional, debe existir una compensación”, indicó el vicepresidente de la entidad, Lientur Vergara.

A juicio del dirigente gremial, dado que los dos retiros aprobados con anterioridad ya son una realidad y ante la posibilidad de un tercero, “el Estado debe hacerse cargo y tiene que encontrar una fórmula para reintegrar estos montos, ya que los cotizantes están sorteando la crisis con sus propios ahorros previsionales, reemplazando un rol que le compete al fisco. En la práctica, los trabajadores están otorgando un ‘préstamo’ al Estado”, señala el vicepresidente de AGAP.

Para los asesores previsionales los costos de la pandemia han sido asumidos, en su mayoría, por los mismos trabajadores, lo que a largo plazo repercutirá en un costo mayor para el fisco si no lo reserva hoy.

“Lo anterior, debido al mayor gasto que deberán asumir los gobiernos futuros mediante la entrega de pensiones solidarias para quienes no tendrán ahorros para financiar sus jubilaciones”, dijo el gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.