Asociación de Clínicas se cuadra con el nuevo ministro de Salud

02 Abril 2020 Unidad de Urgencia Respiratoria de la Clinica Alemana, creada para tratamiento exclusivo de pacientes con Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

El presidente del gremio de clínicas privadas, Alfredo Schönherr, manifestó el primer apoyo desde el sector privado al nuevo titular de Salud, Enrique Paris.


En el marco del tercer cambio de gabinete en ocho días, este mediodía asumió como ministro de Salud Enrique Paris, en reemplazo de Jaime Mañalich.

Y a los pocos minutos de haber asumido, el expresidente del Colegio de Médicos recibió el primer apoyo desde el sector privado.

El presidente de la Asociación Gremial Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, declaró vía comunicado que le dan “la bienvenida al nuevo ministro señor Enrique Paris y reiteramos nuestro compromiso para hacer frente a esta enorme emergencia que vivimos, trabajando siempre coordinadamente con la autoridad”.

El portavoz de las clínicas privadas agregó que “los desafíos son enormes y el sector privado de salud comparte la tarea de sacar adelante a todos los pacientes que requieren de atención”.

Quién es Paris

Lo dijo en mayo de 2018. Cuando en una conversación con Radio Duna se le preguntó si le gustaría ser ministro de Salud, el Dr.Enrique Paris, no ocultó su entusiasmo. “Sinceramente, por supuesto que sí. Creo que es la culminación de la carrera de muchos médicos”. Lo consiguió dos años y un mes después.

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paris ejerció como Médico General de Zona en Achao, Chiloé, para luego formarse en un postgrado en pediatría a través de una residencia en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Cuenta con una Especialización en Toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y con una especialización en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardio-Quirúrgicos del Hospital Clínico de la Universidad de Michigan.

Paris presidió el Colegio Médico entre enero de 2011 y junio 2017. Antes fue asesor de Michelle Bachelet durante su período como ministra de Salud y también durante su primer gobierno, en que también solía asesora al exministro Álvaro Erazo, en materias de pediatría ambiental.

Paris estuvo en la terna de nombres considerados para ocupar el ministerio de Salud, a principio del gobierno. En rigor ya había consolidado un vínculo con el Piñerismo. Como uno de los seis integrantes del equipo de salud de la candidatura presidencial de Piñera, el doctor Paris defendió políticas como la estimulación de la competencia en el mercado de los medicamentos y el límite a las ganancias de las Isapres, para reinvertirlas en prevención. En 2018 renunció al concurso público para el cargo de Superintendente de Salud, ya que según trascendidos tenía diferencias y distanciamientos con el entonces titular de la cartera, Emilio Santelices.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.