Australis responde a Isidoro Quiroga: “Este caso involucra la credibilidad de la institucionalidad del país”

Australis - Salmoneras

"La acción judicial anunciada por Isidoro Quiroga no logrará ocultar la realidad y la enfrentaremos, como siempre, con la verdad. Australis Seafoods y su controlador actual son y han sido víctimas de delitos graves", dijo la empresa en una declaración pública.


A través de una declaración pública, Australis Seafoods respondió ante la querella presentada por Isidoro Quiroga, en contra del presidente de Joyvio Food y el gerente general de Australis por injurias graves. La compañía indicó que el caso involucra a credibilidad de la institucionalidad del país, y que la acción judicial del empresario chileno no logra ocultar la realidad.

“Dejar en evidencia hechos constitutivos de delitos que han causado un grave daño a la fe pública, al mundo empresarial y al país, es un deber de nuestra compañía. La acción judicial anunciada por Isidoro Quiroga no logrará ocultar la realidad y la enfrentaremos, como siempre, con la verdad. Australis Seafoods y su controlador actual son y han sido víctimas de delitos graves. La sobreproducción sistemática de salmones, con infracción de la legislación medioambiental, desde al menos el año 2016, está fuera de discusión y ha sido reconocida por el propio Isidoro Quiroga en sus recientes declaraciones públicas. Él, como administrador de la compañía, con posterioridad a la venta, continuó con dicha política”, indicó Australis Seafoods.

Y agregó que “seguir adelante con las acciones judiciales que hemos anunciado es nuestro deber ético y jurídico. Por lo demás, la evidencia con la que contamos es abrumadora y, en lo jurídico, los casos tienen una solidez indiscutida. Como es sabido, el controlador de Australis Seafoods ya inició un arbitraje, tal como lo establece el contrato de compraventa por un monto de US$921 millones firmado en 2019. Ese arbitraje tiene su fundamento en el tenor literal y en el sentido del contrato de compraventa”

Por último, la empresa apuntó directamente a Isidoro Quiroga, cuando estuvo a cargo de la compañía.

“No podemos dejar de enfatizar que este caso involucra la credibilidad de la institucionalidad del país. Tanto porque el controlador de la compañía es inversionista extranjero, como porque Australis Seafoods fue, durante la administración de Isidoro Quiroga, una sociedad anónima abierta, que debía reportar su situación financiera y de cumplimiento normativo al regulador de la época. Como es obvio, a dicho regulador se le ocultó sistemáticamente información sobre la situación de la compañía en dicho período”, sostuvo Australis.

Isidoro Quiroga presentó ante el 4 Jugado de Garantía de Santiago una querella en contra de la plana directiva y ejecutiva de Joyvio y Australis por el presunto delito de injurias graves. Esta arremetida penal, vino luego de que el ex controlador de la empresa acuícola fuera acusado por los asiáticos de ocultar información en el proceso de venta que significó a los chinos un desembolso de US$900 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.