Otro coletazo del IPC: la UF quedará a un paso de los $36 mil

En 12 meses la UF acumula un alza de $3.597,68, mientras que en lo que va del año acumula un avance de $845,39.


La inflación volvió a subir en el mes de marzo. La educación empujó el IPC al alza en el tercer mes del año. La subida inflacionaria tiene además otros efectos, por ejemplo, la UF volverá a subir. Una noticia nada de positiva para quienes quieren acceder a la casa propia. Un sueño que se está volviendo cada vez más complejo para la clase media. Además hay otros ítem que también subirán de precio.

El alivio de marzo quedó en el camino y ahora la UF retomará las subidas. Hoy la UF está en $35.565,15 y al 9 de mayo experimentará un alza de $391,2 para alcanzar los $35.956,37. Es decir, experimentará una subida de $13,04 por día.

En 12 meses la UF acumula un alza de $3.597,68, mientras que en lo que va del año acumula un avance de $845,39.

La UF tiene gran relevancia para la ciudadanía, ya que determina el valor de los dividendos, de gastos en educación y matrículas, cuentas de servicios sanitarios, planes de salud privados, entre otros. Se estima que cerca de un 20% de los productos incluidos en la canasta del IPC está indexado a la unidad de fomento.

Un alza de la UF por supuesto que tiene un impacto en el bolsillo, y hace más difícil acceder a la vivienda propia, ya que los precios suben.

La UF se creó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con una elevada inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como hoy.

El objetivo de la UF fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.