Autoridad ambiental confirma renuncia de Statkraft al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno

Pese a que contaba con resolución de calificación ambiental favorable desde el año 2009, la compañía estatal noruega había solicitado abandonar el proyecto en enero de este año.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó la renuncia de Statkraft Chile al proyecto “Central Hidroeléctrica Osorno”, cuyo desestimiento había solicitado en enero de este año. El proyecto, que contemplaba un monto de inversión de US$75 millones, consideraba la construcción de una presa y embalse en el río Pilmaiquén, ubicado al límite entre la provincia de Valdivia y la provincia de Osorno. Pese a que el proyecto contaba con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorabe, aprobada en julio de 2009 por la extinta Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), a la fecha no había iniciado su fase de construcción.

En una resolución firmada por la directora nacional del SEA, Valentina Durán, el pasado 14 de septiembre, la autoridad resolvió declarar que el proyecto “no podrá ejecutarse en los términos y condiciones dispuestos en la RCA N°3744/2009 que calificó ambientalmente favorable el EIA”, según se lee en la referida resolución. Con ello, confirmó lo solicitado por la generadora, compañía perteneciente al Estado de Noruega y que tiene más de 120 años de historia.

La resolución fue divulgada luego a fines del mismo mes en el expediente electrónico de evaluación ambiental del proyecto.

Entre los argumentos presentados por la compañía para renunciar a la RCA, la compañía adujo el respeto de principios, valores y derechos humanos, con especial consideración hacia los derechos de los pueblos indígenas. De hecho, ya en 2016 había decidido no continuar con la iniciativa, la que en operación afectaría el sitio ceremonial denominado Morada del Señor Kintuante, de valor cultural para las comunidades Mapuche-Huilliche de la zona. Dicho espacio fue luego reconocido y restituido a las comunidades y asociaciones indígenas de la cuenca del río Pilmaiquén.

Statkraft arribó a Chile en 2014 y un año después adquirió la Empresa Eléctrica Pilmaiquén, propietaria de la central hidroeléctrica Rucatayo de 52,5 MW -en operación desde 2012- y titular de dos proyectos hidroeléctricos en el mismo río Pilmaiquén, denominados Osorno y Los Lagos, ambos con RCA favorables aprobadas. Este último se encuentra a la espera de la realización del proceso de Consulta Indígena, a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), tras un fallo de la Corte Suprema emitido en noviembre de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.