Autoridades lanzan primer comparador de costos de tarjetas de crédito

La herramienta está disponible desde este lunes en el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y permite a los consumidores comparar los costos de mantención de los plásticos propios y los disponibles en el mercado.


El ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto al Servicio Nacional de Consumidor lanzaron el primer comparador de costos de tarjetas de crédito. Esta nueva herramienta que forma parte de la agenda Antiabusos estará disponible desde este lunes en el sitio web del Sernac (www.sernac.cl).

El comparador concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores. Actualmente, en Chile existen alrededor de 15 millones cuatrocientas mil tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes.

“Esta nueva herramienta apunta a saber si nuestras tarjetas de crédito y los pagos que estamos haciendo son competitivos, son bajos o no. Por lo que el nuevo cotizador de tarjetas de crédito, permite comparar los precios de las distintas tarjetas, sus mantenciones respectivas, los distintos pagos, las cuotas y las tasas de interés”, dijo el ministro de Economía Lucas Palacios.

Lanzan nuevo comparador de tarjetas de crédito.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, indicó que “esta herramienta es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo, lo que también debería repercutir en evitar el sobreendeudamiento. Además, será un incentivo para que las mismas empresas puedan competir por mejores condiciones, simplificar sus contratos y entregar más información”.

Además, sostuvo que la herramienta facilitará la libre elección de los consumidores y les permitirá aprovechar el derecho a la portabilidad financiera para cambiarse a las opciones más convenientes.

El comparador: así funciona

En la plataforma los consumidores podrán acceder a dos opciones, dependiendo de la información que deseen conocer:

Si el consumidor accede a “Quiero comparar las tarjetas de crédito del mercado”, podrá comparar los diferentes cargos aplicados por el uso del producto y el Costo Total del Crédito de las distintas tarjetas en una operación por $100 mil en 12 pagos y sin meses de gracia.

Al realizar el ejercicio, se pueden incluir filtros como el nombre de la entidad financiera, ingreso mensual, tipo de operación (nacional / internacional), entre otros. También se puede seleccionar el tipo de tarjeta que desean revisar, por ejemplo, si se trata de una bancaria o perteneciente al retail financiero. En todas las categorías mencionadas anteriormente, se puede optar por la alternativa “todas” o seleccionar las opciones que sean de su interés.

CreditCard.jpg
La nueva herramienta está disponible en el sitio web del Sernac.

Una vez seleccionadas las opciones, los consumidores tendrán la posibilidad de comparar las tarjetas de crédito mediante tres alternativas: comisiones, costo de comprar en cuotas y costo de solicitar un avance en efectivo.

En segundo lugar, si el consumidor opta por “Quiero conocer los costos de mi tarjeta de crédito”, la opción le mostrará la información del cobro de comisiones de mantención/administración en base al período de un año e incluye, además, comisiones por transacción.

Al momento de realizar el ejercicio, los consumidores deben elegir la institución de su tarjeta actual, y luego seleccionar el nombre de su tarjeta de crédito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.