Avianca anuncia reducción de su capacidad por impacto del coronavirus

Avianca anuncia reducción de su capacidad por impacto del coronavirus

El impacto negativo de la pandemia del coronavirus ha golpeado especialmente a las industria aérea, lo que se ha reflejado en una fuerte caída en la demanda por viajes, llevando a las compañías a tomar medidas para enfrentar los efectos en sus resultados.

Ayer Latam Airlines anunció que recortaría en un tercio sus vuelos internacionales y hoy fue el turno de Avianca. La aerolínea colombiana informó este viernes que reducirá temporalmente su capacidad, activará de un plan de protección para viajeros, y flexibilizará su política de cambios en los boletos.

La compañía precisó que “ante los efectos generados por la pandemia de Covid-19 y sus impactos en la demanda de la industria aérea, así como las restricciones de viajes impuestas por las autoridades de distintos países, Avianca ha tomado medidas inmediatas para proteger a sus pasajeros y a sus empleados, asegurar la continuidad en su servicio y mitigar los efectos financieros en la empresa”.

Avianca detalló que desde el 14 de marzo reducirá temporalmente su operación entre un 30% y 40%, reorganizando algunas de sus rutas a través del hub de Bogotá, así como ajustando el número de ciertas frecuencias.

“Como es de público conocimiento, el aumento de casos de coronavirus y su declaratoria como pandemia genera un alto impacto en la industria aérea. Si bien el efecto de mediano plazo aún es incierto, a corto plazo se evidencia una caída marcada en la demanda de viajes. En este sentido, primero hemos buscado darle mayor flexibilidad a nuestros clientes para que puedan comprar con mayor tranquilidad y hacer cambios en sus planes de viaje", dijo Silvia Mosquera, Chief Commercial Officer de Avianca Holdings.

Asimismo indicó que la aerolínea ha reforzado sus protocolos de seguridad e higiene.

Además la compañía señaló que en la medida en que se requiera, continuará adaptando su red y sus frecuencias de manera temporal.

Plan de protección para viajeros

Avianca precisó que en caso de que estas medidas impacten a clientes que ya tenían boletos expedidos y viajes programados, la aerolínea dispondrá de reacomodaciones.

De este modo, dijo que para los pasajes internacionales que tengan fecha de vuelo en el corto plazo, se ha abierto la posibilidad para que los viajeros puedan hacer cambios de itinerario sin penalidad, teniendo presente que podrá aplicar cobro por diferencia tarifaria.

La aerolínea estará contactando a los pasajeros impactados por la reducción anunciada a través del correo electrónico y teléfono que dejaron al hacer sus reservas, afirmó.

Impacto en la industria

Según estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas perderán entre US$63.000 millones y US$113.000 millones en ingresos por tráfico de pasajeros en todo el mundo en 2020, dependiendo de la propagación del coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.