Banco Central amplía medidas de liquidez en medio de alza del dólar

Fachada Banco Central

Esto ocurre luego de que el dólar mantuviera su escalada en la jornada de hoy superando los $800, pese a las medidas de inyección de liquidez anunciadas ayer.


El Banco Central de Chile volvió a la carga y anunció nuevas medidas de liquidez para el sistema financiero.

El Consejo del Banco Central había anunciado ayer que un programa de inyección en dólares a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb. El que complementariamente, ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días.

Sin embargo, hoy el dólar finalizó la jornada con nuevo máximo histórico de $802,88, pese al inicio del programa de inyección de liquidez en dólares y pesos que considera un monto de hasta US$ 4.000 millones.

En está línea, el Banco Central afirmó que hoy ha adoptó nuevas medidas, complementarias a las dispuestas ayer. Ajustes tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local.

Esto incluye:

1) Suspender la emisión Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) para el restante período de encaje que termina el 8 de diciembre próximo.

2) Ampliar la frecuencia y plazo de las operaciones REPO, tanto en su modalidas prenda como tradicional, agregando el plazo de 90 días al de 30 días informado ayer.

3) La incorporación de depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía, tanto en su modalidad prenda como tradicional.

4) Aumentar la frecuencia de subastas de las operaciones de compra de swap, manteniendo los plazos y el monto total anunciado ayer.

5) Ofrecer un programa de recompra de títulos del Banco Central para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla.

Las medidas se implementarán a partir de este viernes 15 de noviembre hasta el jueves 9 de enero del próximo año y el instituto emisor afirmó que continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.