BancoEstado cierra acuerdo anticipado con sindicato con bono por $4,75 millones

FACHADA BANCO ESTADO
FACHADAS DE BANCO ESTADO UBICADA EN CENTRO DE ALAMEDA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

A diferencia de las últimas negociaciones colectivas, en esta oportunidad se llegó a un pacto por 26 meses. El monto del bono va en línea con la úitima y por debajo del polémico proceso de 2015, cuando el bono superó los $6 millones.


Una de las grandes negociaciones colectivas que se efectuarían en el segundo semestre era la de BancoEstado. Su buena resolución era una materia relevante, sobre todo ante las experiencias previas de empresas como la de los sindicatos 1, 2 y 3 Codelco y Walmart. O incluso la traumática experiencia de 2015, proceso que le costó el puesto al presidente de la compañía. Y así fue. En esta oportunidad, la empresa y el sindicato que tiene cerca de 9.700 afiliados alcanzaron hoy un acuerdo anticipado por 26 meses.

Las condiciones acordadas contemplan un bono de pronto acuerdo de $4.750.000 brutos, cuyo pago se anticipará para el 3 de septiembre próximo.

Adicionalmente, considera un reajuste real de remuneraciones que varía entre 3,5% y 0,5%, dependiendo del nivel de renta de cada trabajador, con un incremento mínimo de $20 mil brutos del sueldo base. También se estableció un aumento del bono de vacaciones en temporada baja a $325.000.

Una de las particularidades de esta negociación, es que las condiciones acordadas se extienden por 26 meses, y no por 24 como en las anteriores. Este plazo distinto permitiría cumplir con la circular del Ministerio de Hacienda que dice relación con que el costo de la negociación no puede superar el 1% de la dotación.

Considerando que los beneficios son para 9.700 sindicalizados, el costo total podría superar los US$65 millones.

Este acuerdo entre las partes se adelanta en casi dos meses, dado que de acuerdo con el calendario establecido para la negociación colectiva, el inicio del proceso fue el 21 de julio, y la presentación de la última oferta de la compañía estaba fijada para después del 20 de septiembre.

Negociaciones Anteriores

La última negociación colectiva de BancoEstado, ocurrida en 2017, estableció un bono por $4,5 millones, con reajustes salariales de entre 1,5% y 3,5%. El costo total de dicha operación fue cercano a US$60 millones.

El proceso anterior, en 2015, fue más complejo. En esa oportunidad el bono entregado al sindicato fue $6,3 millones, lo que implicó un costo para la empresa mayor al autorizado por Hacienda. Esto terminó con la salida de Guillermo Larraín de la presidencia de la entidad bancaria. El reajuste, dependiendo de los salarios, fluctuaron entre 1% y 3%.

Marco Beas, presidente del sindicato de BancoEstado, dijo que "en el contexto país y su crecimiento, con las utilidades de la banca y los excelentes resultados de BancoEstado en el ejercicio anterior, estamos muy conformes con el acuerdo. Asegura beneficios y coberturas de largo plazo que renuevan el compromiso de los trabajadores del banco en su rol país. Es una inversión en productividad que se recupera en el corto plazo y asegura la continuidad y buen servicio para Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.