Bancos están menos restrictivos en ofertas de créditos hipotecarios

Banco Estado
SEBASTIAN BROGCA/LA TERCERA

En tanto, las tasas para créditos para la vivienda llegaron a 3,04% anual promedio, un mínimo histórico, según cifras del Banco Central.


Si bien, los estándares de crédito no presentan cambios significativos, las condiciones de oferta para la cartera de vivienda y consumo exhibieron alguna flexibilización marginal en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central.

Así en el segmento hipotecario la proporción de bancos que reporta condiciones menos restrictivas aumentó de 0 a 18% y se redujo la fracción de entidades que informan estándares más exigentes de otorgamiento de 9% a 0.

A la vez, según datos del mismo Central, las tasas para préstamos hipotecarios llegó a 3,04% promedio anual en abril, nivel históricamente bajo.

Por parte de la demanda, la mayoría de los bancos no reporta cambios, y se atenúa la fracción de respuestas que considera una demanda más dinámica (de 18 a 9%).

La encuesta, además, indica que en el segmento consumo, la porción de bancos que reportan estándares menos exigentes en 8% y se redujo la cantidad de instituciones que informa condiciones de oferta más limitadas de 8% a cero.

Sector empresas

Para el segmento de empresas, la demanda de crédito por parte de grandes corporaciones se percibe más debilitada y para las pymes permanece sin mayores variaciones. Para el primer segmento, disminuye la proporción de bancos que percibe una demanda fortalecida (de 60% a 20%) y aumenta la de aquellos que consideran una demanda más débil en el trimestre (de 0 a 27%).

Por sectores, se observa que la demanda deja de fortalecerse con respecto al período anterior. Así, para empresas inmobiliarias y constructoras, disminuye la proporción de bancos que considera una demanda más dinámica (de 50% a 20% y de 42 a 23%, respectivamente) y aumenta la cantidad de bancos que reporta una demanda más limitada (de 0 a 10% y de 0 a 8%, respectivamente).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.