Bancos venden operadora de transacciones de tarjetas Nexus a española Indra

Las tarjetas de crédito pueden llegar a cobrarte hasta un 20% de interés al año.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica y de la CMF.




Los bancos finalmente terminaron vendiendo su participación en Nexus, sociedad encargada de procesar las transacciones de tarjetas de crédito en el país.

Mediante varios hechos esenciales enviados a la Comisión para el Mercado Financiero, los bancos accionistas de la sociedad informaron de la venta de la totalidad de las acciones a Minsait Payment, filial de la compañía española Indra.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica y de la CMF.

Ya en 2019 Credicorp Capital informó que materializó la venta del 11% que Santander tenía en Nexus, y que los los compradores fueron otros cuatro bancos: Banco de Chile, que quedó con un 29,6% de la propiedad, Scotiabank con un 25,9%, BancoEstado con 14,8%, al igual que BCI e Itaú.

Santander no sólo había dado el mandato a Credicorp para vender Nexus, sino que también su participación en Transbank y Redbanc.

“Con el actual modelo ya no tiene sentido tener capital en una sociedad de apoyo al giro”, dice una fuente de uno de los bancos accionistas al ser consultado sobre la venta de Nexus.

Esta no es la primera compra de la española Indra en Chile. En 2017 adquirió a la procesadora de tarjetas europea Tecnocom, que funcionaba en Chile pero también en en Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay.

Según su página web, Minsait concentra los negocios de TI de Indra, y busca dar soluciones segmentadas para 20 industrias, integradas en los mercados de Energía, Industria y Consumo, Servicios Financieros, Administraciones Públicas y Telecomunicaciones y Media.

Al cierre de 2020, Nexus tenía activos por $19.210 millones, pasivos por $10.583 millones y patrimonio por $8.625 millones. En 2020 reportó pérdidas por $9.050 millones.

En su carta a los accionistas en 2020, el presidente de la compañía, Juan Enrique Vilajuana, informó que dicha pérdida se explica “principalmente por la incorporación del deterioro de los activos asociados a la plataforma Way4, debido a la decisión estratégica de descontinuarla, tomada por el Directorio en diciembre”.

La Sociedad comenzó sus operaciones en 1997. Actualmente procesa tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express, y también tarjetas de prepago para emisores bancarios y no bancarios.

Según su memoria, durante 2020 realizó el 46% de las autorizaciones de tarjetas de crédito de las instituciones financieras, 3.361 millones de transacciones en línea, imprimió 5,7 mil millones de estados de cuentas de distintos productos financieros y envió 27,6 mil millones de estados de cuentas de forma virtual.

En el documento la operadora también destacó la consolidación de la incorporación de los emisores y adquirentes al modelo de 4 Partes el año pasado: “Fue el proyecto más importante y desafiante del año, no solo para Nexus y todas las áreas de la compañía que participaron en los 33 proyectos que contempló esta implementación, sino que para todo el mercado y el país”. Esto, pues en el modelo de 3 partes, luego de realizada la transacción en el comercio, la información se transfería desde Transbank a Nexus, y luego al emisor, pero ahora ingresan las marcas internacionales de tarjetas como una nueva figura que recibe la información desde cualquier adquirente nacional y la entrega a Nexus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.