BCE mantiene tasas de interés y reitera plan de terminar con política de estímulos en diciembre

BCE-1023x573

El Central de Europa dijo que comprará US$17 mil millones en bonos al mes hasta fin de año.


El Banco Central Europeo determinó hoy dejar sin cambios la tasa de interés y mantuvo su intención de terminar con la compra de bonos en diciembre de este año. La decisión del ente rector ocurre en medio de un clima de incertidumbre respecto al crecimiento de la economía global.

Durante la mañana de este jueves, el BCE afirmó que los tipos de interés se mantendrán en mínimos históricos "al menos hasta el verano de 2019". Además, la institución dijo que comprará US$17 mil millones en bonos al mes hasta diciembre, con una decisión final de poner término al programa de estímulos a fin de año.

En medio de las constantes señales de una desaceleración del crecimiento en la Zona Euro, el BCE ha retirado en forma gradual los estímulos durante 2018.

El anuncio de la entidad no generó mayores sorpresas, ya que la orientación política fue similar a la expuesta en la reunión de julio. "El Consejo Gobernante prevé que tasas de interés clave permanezcan en sus niveles actuales al menos hasta el verano (boreal) de 2019, y en cualquier caso por el tiempo que sea necesario", indicó mediante un comunicado.

La principal tasa de refinanciamiento, que determina el costo del crédito en la economía, permaneció sin cambios en 0,00%, mientras que la tasa para el instrumento de préstamos marginales -la tasa de interés de emergencia a un día para bancos- permaneció en 0,25%, según informó Bloomberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.