Bernardo Larraín afirma que adaptabilidad en jornada laboral impulsará aumentos en la productividad

bernardo-larrain

"Esto se da en un contexto de flexibilidad, si fuera solamente reducir la jornada, creo que sería equivocado", dijo el presidente de la Sofofa.


El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, valoró el segundo proyecto de la reforma laboral, iniciativa que permite acordar jornadas adaptables a las distintas realidades y necesidades de los trabajadores, que fue firmado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera para su envío al Congreso.

"Esto se da en un contexto de flexibilidad, si fuera solamente reducir la jornada, creo que sería equivocado, porque aquí no es un problema de menos trabajos, el problema es generar mejores ambientes de trabajo, mejores esquemas de trabajo, mejores jornadas de trabajo y que eso va a generar saltos en productividad y, muy importante también satisfacción para las personas", señaló Larraín.

En este sentido aseveró que "si las personas quieren tener esa flexibilidad para pactar con su empleador cual es la jornada que más les acomoda, en el fondo a esa persona así como también el empleador pueda poner en la mesa cuales son los elementos esenciales para que esa persona pueda contribuir a los desafíos empresariales de esa empresa, por lo tanto en el contexto de una jornada flexible, de incorporar con vigor la palabra adaptabilidad y la palabra flexibilidad a nuestro Código del Trabajo que estaba ausente, me parece que es un tema discutible, que habrá que ver en detalle el contenido de la reforma".

La regla general de la actual regulación del Código del Trabajo dicta que la jornada no puede exceder de 45 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 ni menos de 5 días. Las excepciones son las jornadas excepcionales, como las aplicadas en el sector minero (requieren de autorización de la Dirección del Trabajo), y los pactos de adaptabilidad (solo pueden ser acordados con sindicatos).

En razón de lo anterior es que el proyecto propone, entre otras medidas, permitir pactar, alternativamente, a la jornada ordinaria de 45 horas semanales, una de 180 horas mensuales que podrá ser distribuida en forma diferente cada semana. Dicho tipo de jornada actualmente solo existe para los transportistas y tripulantes de vuelo y cabina.

Además se propone establecer, como regla general, que la jornada ordinaria sea semanal o mensual, se distribuya en no menos de 4 ni más de 6 días. Así, por ejemplo, los trabajadores podrían prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/reforma-laboral-del-gobierno-permitira-pactar-jornadas-laborales-4-dias-la-semana/638442/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.