BHP logra acuerdo con Sindicato N°1 de mina Escondida para evitar paralización

Corte de Santiago ratifica multa de Cochilco a Minera Escondida por no informar oportunamente contratos de exportación

Sin embargo, la propuesta de los trabajadores deberá ser aprobada por los afiliados a los sindicatos.


La multinacional BHP dijo el lunes que logró un acuerdo con el poderoso Sindicato número 1 de Trabajadores de Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, para evitar una paralización anunciada para el 21 y 23 de noviembre.

La semana pasada los agremiados dijeron que detendrían las faenas el 21 y 23 de noviembre debido a múltiples “incumplimientos, infracciones y vulneraciones” principalmente vinculadas con seguridad.

“Escondida | BHP y el Sindicato N°1 construyeron una propuesta de implementación de una serie de medidas de productividad en beneficio de los trabajadores y de la empresa, fruto del diálogo sostenido durante las últimas semanas”, dijo BHP en un comunicado.

Esta propuesta será sometida a consideración de los socios del sindicato”, agregó.

A inicios de septiembre, los trabajadores sindicalizados habían amenazado con iniciar una huelga tras denuncias sobre faltas en seguridad, lo que derivó en posteriores fiscalizaciones de autoridades gubernamentales.

El gremio había dicho que las protestas fueron notificadas a la empresa para garantizar los servicios mínimos de contingencia.

Ante esto, la compañía afirmó en su comunicado que tiene los más altos estándares de seguridad, así como también posee “el mejor contrato colectivo con sus trabajadores en la industria minera”.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.