Marcel y fallida candidatura de Eyzaguirre a la presidencia del BID: “(era) un candidato competitivo”

3 de noviembre de 2022/SANTIAGO El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presenta a Nicolas Eyzaguirre, como candidato del Gobierno de Chile para la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda valoró "la disposición" del exjefe de las Finanzas Públicas de Chile y señaló que el nuevo presidente, el brasileño Ilan Goldfajn, "tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros". En el mundo político también hubo reacciones por la derrota del chileno.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, felicitó al nuevo presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, y tuvo palabras de agradecimiento para el candidato chileno derrotado, el exsecretario de Estado Nicolás Eyzaguirre.

Marcel, quien participó de la votación de este domingo en la mañana en el BID como gobernador representante de Chile en la institución, fue el primero en intervenir para congratular al nuevo presidente, según señaló Hacienda a través de un comunicado. Además, se refirió a los futuros desafíos del nuevo titular del Banco. “El nuevo presidente electo tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros, poniendo al BID al servicio de todos los países de la región e incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios. No hay que olvidar que más allá de la provisión de créditos, el BID es una institución que apoya con asistencia técnica en múltiples materias a sus países miembros”, puntualizó.

Respecto de Eyzaguirre, quien fue presentado a inicios de noviembre como el candidato chileno al cargo, el ministro de Hacienda también tuvo palabras. “Valoro la disposición de Nicolás Eyzaguirre quien en sus diversas exposiciones fue reconocido como un candidato para reconstruir la moral de una institución, fortalecer los vínculos con la región, y reestructurar la gobernanza del BID. Asimismo, su capacidad de liderazgo intelectual, su sólida experiencia principalmente en el sector público, liderando varias carteras de Estado, lo convertían en un candidato competitivo”, afirmó.

En una votación llevada a cabo la mañana de este domingo, los gobernadores de los países miembros eligieron a Goldfajn con 80,08% de los votos, seguido por el exministro de Hacienda y de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, quien obtuvo 9,93%, y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, con 8,21%.

Para ser elegido presidente o presidenta, el candidato debía recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

En término de número de gobernadores, de los 28 países miembros regionales, el brasileño obtuvo 17 votos, contra 2 del chileno. Considerando todos los miembros, Goldfajn recibió 26 votos contra 12 de Eyzaguirre. El candidato de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, quedó tercero con 6 votos en total y el mexicano Esquivel cuarto, con 3 votos de gobernadores.

Reacciones políticas

Tras conocerse el resultado de la elección, políticos de distintos sectores reaccionaron a la votación.

La senadora Ximena Rincón (Demócratas) señaló que “creo que lamentablemente el gobierno no logra entender que su obsesión por los que son amigos y quienes no lo son hace que cometa una y otra vez fallos que le cuestan al país entero. Primero, fue no apoyar a Claudio Grossman, y ahora no apoyar a Andrés Velasco. El primero, un tremendo jurista, y el segundo, un destacado economista. Ambos con el respaldo internacional”.

Por su parte, el diputado de RN, Diego Schalper, dijo que “el gobierno, por haber privilegiado a alguien que tenía más cercanía ideológica y no política, como por ejemplo a Andrés Velasco, sufre un nuevo traspié internacional. Me parece que el gobierno tiene que replantearse como lleva adelante las RR.EE. del país, porque la manera en la que lo está haciendo, no está dando resultados”

“La conducción de la política exterior por parte del Presidente ha demostrado ser un desastre. Levantar una candidatura al BID sin considerar el rol político institucional que Chile hoy tiene en la perspectiva regional por causa de la imagen del liderazgo presidencial fue un profundo error”, agregó el diputado Andrés Jouannet (Amarillos).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.