Banco Central de Chile lideraría el mundo en recortes de tasas de interés el próximo año

Mercado prevé alta inflación para los próximos meses y eleva su apuesta por un mayor nivel en la tasa de interés

Operadores de mercado están descontando más de 5 puntos porcentuales en recortes en los próximos 12 meses, tras débiles datos económicos y cifras de inflación menores que lo previsto.


Chile va rumbo a liderar al mundo el próximo año en recortes de tasas de política monetaria. A lo menos eso es lo que revela el mercado de swaps de tasas de interés.

Estos instrumentos muestran que operadores de mercado están descontando más de 5 puntos porcentuales en recortes en los próximos 12 meses, tras débiles datos económicos y cifras de inflación menores que lo previsto. Solo una nación, Hungría, haría recortes similares, mientras que muchas otras seguirán subiendo las tasas.

Tras elevar las tasas en 10,75 puntos porcentuales, una de las campañas más “hawkish” del mundo, el Banco Central de Chile dijo el mes pasado que mantendría la tasa sin cambios.

Ahora, ante menores expectativas de inflación, se prevé que cambie de rumbo. Las compensaciones inflacionarias, o “breakevens”, a un año han disminuido en más de 500 puntos básicos desde que alcanzó su nivel máximo en julio, la caída más rápida en un período similar desde 2008.

“La inflación continuará cediendo con fuerza debido a elevados tipos de interés, una política fiscal austera, la caída de los precios de materias primas y el retroceso de la demanda doméstica”, dijo Andrés Abadía, economista jefe de Pantheon Macroeconomics en el Reino Unido. “Es posible que veamos recortes de tasas en Chile hacia finales del primer trimestre”, añadió.

La inflación anual se desaceleró más de lo esperado en octubre, su segunda caída consecutiva, lo que provocó que los operadores comenzaran a descontar recortes de tasas ya para enero. Solo dos días después de que se conociera esa cifra, Estados Unidos. también publicó datos de precios menores de lo esperado, dando a la Reserva Federal más margen para moderar sus agresivas alzas de tasa.

¡Ayuda!

Una tasa más baja es requerida con urgencia. Analistas encuestados por Bloomberg pronostican que Chile será la única economía en América Latina que se contraerá 0,85% el próximo año. Incluso Argentina tendría mejor desempeño.

El impacto de los mayores costos de endeudamiento es fácil de ver. Medidos en unidades de fomento (UF) -unidad contable chilena indexada a la inflación- los préstamos comerciales vigentes cayeron 3,1% en octubre respecto del año anterior.

Esta es la razón por la cual los analistas esperan que las tasas bajen tanto y tan rápido.

Con el descenso de expectativas de tasa, los bonos locales han subido y alentado a las empresas a emitir deuda por cerca de US$343 millones en noviembre, lo que lo convierte en el tercer mes más activo en emisión de deuda local este año.

Empresas Copec vendió la semana pasada 6,5 millones de UF (US$253 millones) en bonos a 10 y 20 años con un cupón de 3,15%, mientras que Ruta del Loa y Caja Los Andes emitieron deuda por montos menores. BancoEstado, Banco Santander, Banco Security, Scotiabank y Banco Consorcio vendieron este mes bonos indexados al IPC y nominales.

La tasa del bono en pesos al 2030 cayó cerca de 90 puntos básicos en las últimas dos semanas a su nivel más bajo desde septiembre de 2021; mientras que la nota indexada al IPC con el mismo vencimiento cayó más de 40 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.