Inflación en Estados Unidos sorprende y se desacelera más de lo previsto en octubre

Ventas de Walmart superan las expectativas, mientras los consumidores siguen abasteciéndose para enfrentar avance del coronavirus

El dato de IPC permite estimar que la Reserva Federal pueda reducir el ritmo de las alzas de las tasas de interés en los próximos meses.


Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre y la inflación subyacente parece haber tocado techo, lo que permitiría a la Reserva Federal (Fed) reducir sus fuertes subidas de tasas de interés.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,4% el mes pasado, después de haber aumentado ese mismo margen en septiembre, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC avanzara un 0,6%. En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el IPC aumentó un 7,7% después de haber subido un 8,2% en la misma base en septiembre.

Fue la primera vez desde febrero que el aumento anual del IPC estuvo por debajo del 8%. El IPC anual alcanzó un máximo del 9,1% en junio, lo que supuso el mayor avance desde noviembre de 1981. La inflación anual se está desacelerando a medida que los grandes aumentos del año pasado desaparecen del cálculo.

La semana pasada, la Reserva Federal llevó a cabo una cuarta subida consecutiva de las tasas de interés en 75 puntos básicos y dijo que su lucha por reducir la inflación hasta el objetivo del 2% del banco central estadounidense requeriría una nueva subida de los costos de los préstamos.

Sin embargo, señaló que podría estar acercándose a un punto de inflexión en lo que se ha convertido en el ciclo de subidas de tasas más rápido desde la década de 1980.

Fed menos agresiva

Los operadores recortaron el jueves las apuestas sobre las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ya que un informe del Gobierno mostró que la inflación aumentó menos de lo esperado el mes pasado.

Los contratos de futuros que se ajustan a la tasa de interés oficial de la Fed subían inmediatamente después del informe, ya que los operadores proyectan la posibilidad de que la entidad reduzca el ritmo de las subidas de tasas el próximo mes y probablemente deje de lados las alzas antes de que la tasa oficial llegue al 5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.