Bolsas de la región avanzan en integración a pesar de incertidumbre política

Bolsa de Santiago, BCS

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión presencial del comité de integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia.




La primera reunión presencial del comité directivo de las bolsas de Colombia, Perú y Chile se realizó este jueves, esto en el marco del proceso de integración de las tres plazas bursátiles de cara a crear un mercado integrado en la región.

A la sesión concurrieron Mauricio Rosillo presidente de la bolsa de Colombia, el gerente general de la plaza Juan Pablo Córdova; Claudia Cooper, presidenta bolsa de Perú y el CEO Francis Stenning, Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago y José Antonio Martínez, gerente general.

Camus sostuvo que “hoy hemos tenido una avance muy importante en lo que estamos intentando hacer. Pretendemos, al tener un mercado integrado, que la suma de estos tres mercados sea mucho más que la suma matemática, lo que nos permitirá generar un mercado más amplio, mayor liquidez a los inversionistas y mejores oportunidades de precios”.

Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Perú, dijo que el encuentro sostenido fue un hito importante en el proceso de integración. “Este mercado común, el éxito será producto de una integración que nos permitirá una estandarización de gran parte de los procesos de nuestros mercados. Eso tendrá varias dimensiones, plataformas, reglas del mercado y de los procesos”, sostuvo.

Consultada sobre si los problemas políticos en los tres países podría interferir con el proceso de integración, Cooper señaló que “en lo que hemos venido avanzando hasta ahora es un proceso fundamentalmente técnico. Creo que hay un consenso bastante expandido de que esto es algo bueno para el financiamiento y ahorro de los tres países. Hemos hablado con todos los stakeholders, de todos los colores, y hemos visto aceptación hacia esto, no creo que hay temas complicados, ideológicos acá, es mayor rentabilidad para el ahorro y menor costo para el financiamiento de empresa y personas”.

En la reunión se presentaron los avances de temas como los Acuerdos Marco de Integración, así como los contratos con la consultora internacional Bain a cargo del proceso y la asesoría legal.

El proceso de integración no sólo incluirá las plataformas de inversión, sino que también la infraestructura que abarca el depósito y compensación y liquidación de valores.

Mauricio Rossillo, comentó por su parte que “seguimos avanzando de una forma muy importante en varios de los frentes de la integración, ya pasamos una primera etapa que era la aprobación de los inversionistas y accionistas, ya ahora pasamos a una segunda etapa que busca integración de los mercados de capitales”.

Aún falta la autorización regulatoria del holding, que estará domiciliada en Chile, y que controlará a las tres bolsas de valores. Pero según Rosssillo “paralelamente trabajaremos en la estructura de la holding, simultáneamente en la parte operativa y tecnológica, un juicio que estamos adelantando son los temas regulatorio uy reglamentarios que tenemos que armonizar para entregárselo a las autoridades a fin de año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.