Proyecto de alivio tributario a Pymes queda listo para ser ley, pero bonos se retrasan tras nueva indicación

La Cámara de Diputados debería votar hoy el proyecto que norma las asesorías financieras previsionales.

El Senado deberá revisar la indicación presentada por el diputado Daniel Núñez.


Ha sido quizás uno de los temas de la semana. Los proyectos de ayuda económica para las Pymes se tomaron la agenda y continúan su tramitación en el Congreso. Este jueves la iniciativa que otorga un alivio tributario a las micro, pequeñas y medianas empresas ya obtuvo luz verde, y quedó lista para ser ley, mientras que la entrega de bonos con cargo fiscal deberá ser revisada nuevamente por el Senado, luego de aprobarse una nueva indicación.

La indicación que fue presentada por el diputado del PC, Daniel Núñez, incluye un beneficio para feriantes que no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos y que habían quedado fuera del proyecto. En caso de que no obtenga el visto bueno de la cámara alta deberá zanjarse en Comisión Mixta.

“Lamentablemente no se ha despachado completamente el proyecto y vamos a tener que seguir conversando, pero lo único que queremos decirle a las Pymes es que el gobierno está tratando de que este proyecto se despache lo antes posible”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

La iniciativa que sufrió un retraso en su tramitación, otorga bonos de cargo fiscal de 1 millón de pesos que beneficiará a unas 820 mil pymes, según cifras entregadas por el Ejecutivo.

“Cada uno debería hacerse responsable de cuánto se demoran los beneficios o las trasferencias del Estado, en este caso a las pymes, a las mediana y pequeñas empresas, personas naturales, que van a recibir este bono y una serie de beneficios tributarios y espero que no haya más demora y que aprobemos por unanimidad y esta ayuda pueda comenzarse a pagar desde la próxima semana”, dijo el diputado oficialista Gonzalo Fuenzalida.

“La pequeña y mediana empresa hoy tiene un alivio. Después de 15 meses el gobierno ha entendido la necesidad que éstas tienen y por lo tanto se allana a un acuerdo con la oposición, para lograr que vía transferencia tengan una mejora en su aspecto financiero”, señaló por su parte el diputado PS Gastón Saavedra.

Por otro lado, el proyecto considera un bono adicional variable para las Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA del año 2019, con un tope de $2 millones. Además ambos bonos incluyen un aporte adicional de 20% en caso de empresas cuyas dueñas sean mujeres.

“La agenda de mínimos comunes impulsada por Yasna Provoste sin duda está dando fruto, aquí no puede sobrar nadie todo lo contrario rodos los esfuerzos son bienvenidos. Debo reconocer el cambio de actitud del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en relación a sus antecesores, que está demostrando que se puede escuchar y que se puede ser un poco más empático y consciente”, dijo en sala el diputado DC Iván Flores.

Quienes quieran optar a estos bonos lo podrán hacer 15 días después de haberse publicado la ley, a través de un banner que estará disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El pago se efectuaría 20 días después de postular.

A comienzos de esta semana, el gobierno esperaba tener la iniciativa despachada esta semana, sin embargo, eso no está claro ya que los bonos deberán ser revisados en la cámara alta, lo que va a ocurrir este viernes desde las 9:30 am, pero si no se aprueba la indicación el trámite legislativo se alargará.

Otro punto que podría retrasar el despacho de estas ayudas, es que el diputado Giorgio Jackson (RD) anunció que podría presentar una reserva de constitucionalidad, ya que considera “arbitrario y discriminatorio” que el beneficio tiene como requisito que los emprendedores hayan iniciado actividades antes del 31 de marzo del año pasado. El parlamentario va a tomar la decisión una vez que finalice la discusión en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.