El bono alemán a 10 años cae por debajo de 0% por primera vez desde 2016

Alemania

Después de que el sector manufacturero del país entrara en una mayor contracción, lo que intensificó los temores a una desaceleración económica en toda la zona euro.


El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años bajó por debajo del 0% por primera vez en más de dos años después de que el sector manufacturero del país entrara en una mayor contracción, lo que intensificó los temores a una desaceleración económica en toda la zona euro.

Los valores, que se consideran entre las inversiones más seguras, han repuntado este año por la decepción de los datos de inflación y crecimiento, mientras que las perspectivas económicas mundiales también han empeorado. El índice de gerentes de compras de IHS Markit para la manufactura alemana cayó a 44,7, el más bajo desde 2012 y muy por debajo de la expectativa de los 48 economistas.

"La ruptura de cero subraya cómo la Fed, el Banco de Inglaterra y el BCE han creado un entorno de carry y una búsqueda de rendimientos que no hemos visto en años", dijo Arne Lohmann Rasmussen, director de análisis de renta fija en Danske Bank A/S. "Es el quid del ánimo actual del mercado".

Las expectativas para el primer aumento de las tasas de interés del Banco Central Europeo desde 2011 se han aplazado hasta finales de 2020, mientras que la Reserva Federal ha suspendido su ciclo de aumento de tasas.

La demanda de bonos alemanes también ha estado impulsada por riesgos políticos, desde el brexit hasta la inestabilidad italiana. Asimismo, la debilidad del euro ha aumentado el atractivo de los rendimientos de los bonos europeos para los inversores extranjeros en relación con los bonos nacionales en cuanto a cobertura cambiaria.

El rendimiento a 10 años de Alemania cayó cuatro puntos básicos al cero por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2016.

Los rendimientos del Bund cayeron por debajo del cero por ciento en 2016, cuando el BCE inyectaba dinero en la economía de la zona euro a través de su programa de compras de activos de 2,6 billones de euros (2,9 billones de dólares). La nueva caída por debajo del umbral, después de la finalización del programa, ha agravado la preocupación por una "japonificación" de la región, donde la inflación, el crecimiento y los rendimientos están permanentemente bajos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.