Cámara de Diputados despacha al Senado reajuste del salario mínimo, pero rechaza cifra propuesta por el gobierno

A partir de las 10.00 horas está citada la sesión de la Cámara de Diputados que revisará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Foto: Agenciauno

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) tampoco logró superar la valla en la Sala. La propuesta aprobada en la Comisión de Hacienda, eleva este subsidio complementario de $ 40 mil a $ 50 mil mensuales.


La Cámara de Diputados aprobó en general, por 71 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de reajuste al salario mínimo, aunque rechazó el alza de 3,2% que propone el Ejecutivo, equivalente a unos $ 10.500.

Ahora, el proyecto pasará a la Sala del Senado para seguir su tramitación al interior de la sede parlamentaria de Valparaíso.

“En primer lugar, queremos destacar que se haya aprobado en general la idea de avanzar en un mejoramiento de un salario mínimo con la suma de subsidios que permitan aumentar el ingreso en un año especialmente difícil como este de pandemia”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Respecto a la sesión al interior de la Cámara Baja, el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que si bien no se aprobó el guarismo, el proyecto logró avanzar al Senado. “Eso es un cambio respecto al año pasado (cuando) se rechazó la idea de legislar acá en la Cámara”, planteó y añadió que se observa más voluntad de alcanzar acuerdos.

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) tampoco logró superar la valla en la Sala. La propuesta aprobada en la Comisión de Hacienda, que eleva este subsidio complementario de $ 40 mil a $ 50 mil mensuales, fue rechazada por 53 votos en contra, 68 a favor y 14 abstenciones.

“La última propuesta del Gobierno al aumentar el IMG, más el nuevo subsidio, llegábamos a un ingreso por persona sobre $400 mil. Creemos que con gradualidad podemos acercarnos a la línea de la pobreza, pero debemos ver la realidad que hoy estamos enfrentando”, comentó el secretario de Estado.

Durante la sesión, el ministro Melero señaló que el reajuste al Ingreso Mínimo Garantizado es “un camino de evitar poner el peso de la carga en la pequeña y mediana empresa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.