Por Maximiliano VillenaCanasta básica de alimentos sube a $65 mil en enero y pobreza aumentaría en casi 300 mil personas
Según el reporte del Ministerio de Desarrollo Social, la variación mensual de 1% de la canasta fue inferior a la observada en diciembre de 2022 (1,3%), mientras que en doce meses (27,6%) la expansión también disminuyó.
El precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) sigue empinándose por sobre el dato de la inflación total. Y es que mientras en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,8%, por arriba de las estimaciones del mercado, el valor de la CBA se elevó 1%, alcanzando los $65.046.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el dato del primer mes de 2023 implica que en los últimos doce meses el valor de la CBA se incrementó 27,6%, lo que más que duplica el 12,3% que registró la inflación en el mismo período.
El valor de la CBA, así como sus variaciones, estuvo en línea con lo anticipado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), que pronosticaba un alza mensual de 0,8%-1,3%, y para el dato anual un rango de 27,3% a 28%. Para el valor de la CBA, apuntaba a entre $64.922 y $65.244.
No obstante este nuevo incremento, el ritmo de expansión de la CBA ya comienza a ceder levemente. De hecho, el informe del Ministerio de Desarrollo Social señala que en términos mensuales la variación de 1% fue inferior a la observada en diciembre de 2022 (1,3%), mientras que para el dato a doce meses (27,6%), la expansión también fue menor respecto de la subida de 28,2% del período previo.
De acuerdo al reporte, en enero se exhibió un alza en el 70% de los productos que componen la CBA (55 de un total de 79).
En promedio, los productos subieron en 2,5% “y fluctuaron entre 18,8% y 0%. Alzas importantes se presentaron en frutas y verduras como el limón, la manzana y la lechuga, que mostraron variaciones mensuales de 18,8%, 14,2% y 7,8%, respectivamente. También presentan alzas importantes la leche en polvo y la avena, cuyas variaciones alcanzan a 8,0% y 5,5%”, dice el reporte.

En tanto, hubo 23 productos que disminuyeron su valor, y lo hicieron en un 1,6% en promedio y fluctuaron entre -10,6% y 0%.
Pobreza
Según un ejercicio realizado por Libertad y Desarrollo (LyD) en base a estos datos, en el cual supone que los hogares estarían enfrentando mayores costos de la canasta básica y que los ingresos del hogar son reajustados por el índice de remuneraciones (IR), “la pobreza aumentaría en 298.156 personas, de 2.112.185 a 2.410.341, subiendo desde 10,8% en noviembre de 2020 a 12,3% enero de 2023. Mientras, que la pobreza extrema subiría en 102.887 personas, de 831.232 a 934.119, de 4,3% a 4,8% en ese mismo período”.
Adicionalmente, LyD realizó una estimación sobre cómo han cambiado los grupos socioeconómicos entre noviembre 2020 y enero 2023. Así, el grupo vulnerable ha aumentado de 16,4% a 18,1%, mientras la clase media se redujo de 62% a 59,6%, es decir, disminuyó en casi 500 mil personas.
Otro de los datos que arrojó el informe de Ministerio de Desarrollo Social es que el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona alcanzaron los valores de $219.970 y $146.647, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 0,8% en enero -menor del 0,6% de diciembre- y una variación en los últimos doce meses de 16,8%. Éste último dato es también inferior al avance de 17,3% del período previo (diciembre 2022).
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE













