La inflación del Reino Unido se moderó en enero e IPC en España retoma las alzas

El Índice de Precios al Consumidor del Reino Unido llegó, en su variación anual, a 10,1% en enero.


La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 10,1%, frente al 10,5% registrado en diciembre de 2022, en lo que representa el tercer ajuste a la baja consecutivo y la menor subida de los precios desde el pasado mes de septiembre, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).

En el mes de enero, la subida interanual del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó al 16,7%, frente al 16,8% de diciembre, mientras que los suministros de vivienda aumentaron su coste un 26,7%, una décima más que el mes anterior.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se situó en enero en el 5,8%, medio punto por debajo del 6,3% de diciembre de 2022.

En términos mensuales, los precios registraron en el último mes del año un retroceso del 0,6%, después de la subida del 0,4% del mes de diciembre y frente al descenso del 0,1% de enero de 2022.

Costo de la vida en España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los combustibles, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

La inflación interanual definitiva de enero es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 5,8%, mientras que la rebaja mensual finalmente ha sido de dos décimas, frente al recorte de tres décimas estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, en los que llegó a bajar más de cinco puntos.

Los datos del INE, que incluyen, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional, así como los mercados libres del gas y la electricidad, sí han confirmado su estimación inicial sobre la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cerró enero en el 7,5%, tasa cinco décimas superior a la del mes anterior y la más elevada desde diciembre de 1986. Con este dato, la subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos de España se ha destacado que la tasa interanual del IPC sólo ha aumentado dos décimas en enero, “a pesar de la subida de los precios de los carburantes” y tras la retirada de la bonificación de 20 céntimos con carácter general.

La cartera de Economía espera que la inflación subyacente refleje en los próximos meses el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.