Cencosud desiste de vía legal y opta por reformular proyecto Alto Las Condes 2 en Vitacura

Cencosud Shopping reingresará pronto permiso para proyecto Alto Las Condes 2 en Vitacura

La compañía decidió no perseverar con el recurso de casación en la Corte Suprema para que se revoque el fallo de segunda instancia que declaraba caducado el permiso de edificación del proyecto.


La cadena de centros comerciales Cencosud Shopping, perteneciente al holding Cencosud, de la familia Paulmann, desistió del recurso de casación que había presentado ante la Corte Suprema en contra de la decisión de la Municipalidad de Vitacura de revocar el permiso de edificación del proyecto Alto Las Condes 2.

“Cencosud Shopping ha decidido no perseverar con el recurso de casación en la Corte Suprema para que se revoque el fallo de segunda instancia que declaraba caducado el permiso de edificación de Alto Norte, con la intención de reformular un proyecto acorde con los tiempos actuales y el entorno”, señaló la compañía.

La Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Sergio Muñoz. Adelita Ravanales, Mario Carroza, y los abogados integrantes Gonzalo Ruz y María Angélica Benavides, resolvió dar por desistido el recurso de casación en el fondo, presentado por el abogado Ricardo González, en representación de Cencosud Shopping, en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago del 25 de abril de 2023 que rechazó su reclamo de ilegalidad en contra de la decisión de la Dirección de Obras de la Muncipalidad de Vitacura de revocar el permiso de edificación del proyecto.

Altura máxima

La compañía buscaba con el recurso mantener la vigencia del permiso de edificación otorgado por la autoridad en el año 2000 y, con ello, revivir la iniciativa que considera una inversión de US$300 millones en un paño de 25.000 m2 y que podría tener conexión con la Línea 7 del Metro de Santiago.

Alto Las Condes 2 es un proyecto histórico para Cencosud que incluiría un mall, torres de oficinas, departamentos, un hotel y un rascacielos de 55 pisos, y que surgió luego de que en 1999 Paulmann comprara el terreno al empresario Carlos Celle Cafferata.

Sin embargo, el municipio de Vitacura ha sostenido que si Cencosud Shopping decide poner en marcha nuevamente el proyecto Alto Las Condes 2, deberá ajustarse a las normas urbanísticas actuales de la comuna. Es decir, sólo puede edificar un proyecto inmobiliario con una altura máxima de 12 pisos y si se acoge a conjunto armónico, podría llegar a 15 pisos.

Cencosud no precisó los cambios que tiene contemplado hacer al proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.