Cerca del 90% de las personas que tienen seguros de salud complementarios están cubiertos en coronavirus

17/03/2020 TEMATICA PERSONAS CON MASCARILLAS Mario Tellez/La Tercera

Esto abarca a alrededor de 5.300.000 personas, según cifras que dio a conocer la Asociación de Aseguradores. Por otro lado, comentaron que casi el 70% de las personas ha hecho el trámite del SOAP, el cual vence este mes.


Ha ido al alza las compañías que ya han informado que cubren el coronavirus, ya sea haciendo excepciones a las cláusulas de las pólizas que no lo permitían, o porque sus contratos lo incorporan. Es así como cerca del 90% de las personas que tienen seguros de salud complementarios están cubiertos en Covid-19 en el país, es decir, alrededor de 5.300.000 personas.

Esas fueron las cifra que dio a conocer hoy la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Mario Gazitúa, vicepresidente del directorio de la AACH, aclaró que las pandemias están excluidas de todos los contratos del mercado reasegurador, “por lo tanto este es un esfuerzo que hace la industria local”.

Sobre el costo que va a significar el coronavirus para las aseguradoras, Gazitúa dijo que “hoy es muy difícil determinar un costo absoluto, porque esto es una noticia en desarrollo (...) Obviamente que también esas cifras están muy relacionadas a los costos que establezca Fonasa”.

De todas maneras, agregó que “este va a ser un año catastrófico para toda la industria financiera, no sólo tenemos una variable respecto del costo del Covid-19, sino que también las inversiones, la recaudación. Cuando la economía anda lenta, y obviamente vamos a tener problemas desde el punto de vista del cierre de nuestra economía, la industria aseguradora se ve siempre afectada (...) Este va a ser un año muy malo para la industria aseguradora, como probablemente va a ser para todas las industrias”.

Consultado respecto a si han tenido reuniones con las autoridades, explicó que el Covid-19 presenta tres grandes desafíos: con los clientes; continuidad operacional de las compañías; y un tercer ámbito que están abordando con la autoridad, que es la coordinación que se requiere para enfrentar esta contingencia, porque “necesitamos medidas extraordinarias, tal cual lo ha hecho la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de la Asociación de Bancos (ABIF) (...) Estamos viendo las distintas variables que podemos enfrentar de forma conjunta y cuáles son esas excepciones regulatorias. Efectivamente yo creo que el camino que ha seguido la ABIF con la CMF, es el mismo camino que probablemente vamos a seguir nosotros, pero le corresponde a la autoridad señalar estas medidas excepcionales regulatorias”.

Sobre los efectos que pueda generar la coyuntura en las rentas vitalicias, Gazitúa dijo que “estamos sobre una potencial reforma al sistema de pensiones, y obviamente que tiene distintos efectos sobre las alternativas de retiro programado o rentas vitalicias que tiene la gente hoy, se han visto afectados todos los fondos de pensiones, y en ese sentido, hace que el mercado potencial de pensionados, probablemente, ya lo estamos viendo, durante estos meses se reduzca, sin lugar a dudas eso tiene un impacto hasta que volvamos todo a la normalidad. Estamos sufriendo los efectos del Covid-19, y va a tener problemas financieros serios para toda nuestra economía, pero también hay que señalar que esta no es una crisis estructural del mundo global, sino que es una crisis sanitaria, que todos esperamos que tenga una solución más temprano que tarde”.

SOAP y estallido social

Gazitúa dijo que la industria se encuentra completamente operativa por internet para responder ante los asegurados, por lo que allí se puede hacer el trámite del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP). “El seguro obligatorio tiene una fecha de vencimiento al 31 de marzo por cada una de las pólizas de seguros que están asociados a la placa patente del vehículo. Hay que destacar que ese seguro cubre la vida como la salud de las personas en caso de accidentes, y no es necesario para la validez del seguro obligatorio que los permisos de circulación estén válidos. Casi el 70% de la gente ha hecho el trámite del seguro obligatorio”, comentó Gazitúa.

Sobre el efecto en el mercado asegurador tras la crisis social, dijo que “la falta de seguridad y los desórdenes generaron una pérdida significativa, transformando a nuestro querido país en uno de los peores casos de desórdenes populares de la historia del mundo, y es por eso que el mercado reasegurador obviamente ve a Chile con ojos diferentes de los que teníamos antes del 18 de octubre, y eso lamentablemente se refleja en las condiciones que nos ofrece el mercado reasegurador. Claramente van a ser más exigentes, este era un riesgo que desde el punto de vista del mercado asegurador no se preveía para el mercado chileno”.

Comenta