Cerda por informe OCDE: “Hemos tratado que nuestros compatriotas sientan que el gobierno y el Estado está cerca de ellos”

En el marco de la presentación de un amplio estudio de la OCDE sobre nuestro país, el jefe de las finanzas nacionales reiteró que la reforma a las pensiones es un tema prioritario en la agenda.


La OCDE presentó en la jornada de hoy un amplio informe sobre la situación de Chile, en el contexto de la crisis por coronavirus, destacando el apoyo otorgado por el gobierno a las familias y empresas y recalcando que ese respaldo se debe sostener por el momento, dado que la crisis sanitaria sigue su curso.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, que participó de la exposición organizada desde París, aseguró que mediante diferentes políticas, como el Ingreso Familiar de Emergencia, han “tratado que nuestros compatriotas sientan que el gobierno y el Estado está cerca de ellos”.

Aunque recién asumió como jefe de las finanzas nacionales, Cerda fue testigo y un actor fundamental de toda la operación desde la Dirección de Presupuesto. De esta manera, relato que el gobierno de Sebastián Piñera ha “formado en los últimos meses una red de protección importante. La hemos fortalecido y lo hemos hecho en el sentido que la pandemia es una urgencia muy relevante”.

En el reporte de 126 páginas dedicado a Chile, la OCDE no sólo presenta recomendaciones en el corto plazo, sino que invitó a pensar en el despliegue de políticas d largo plazo que apunten a un crecimiento más inclusivo, en el marco de un reconocimiento sobre los graves problemas de desigualdad que hay en el país y que se agravan con la pandemia.

“Chile es una sociedad y un país que se distinguió del resto de América Latina por su actitud reformista. Esa debe ser la actitud en los próximos años”, señaló Álvaro Pereira, director de la subdivisión de Estudios de País del Departamento de Economía de la OCDE.

Mientras el organismo multilateral apuntó a una revisión del sistema tributario, del educacional y de la digitalización para abordar los problemas de desigualdad, Cerda destacó el trabajo que se está haciendo en el área previsional, asunto que en ocasiones anteriores también ha sido abordado por la OCDE.

“Una de las cosas que nosotros tratamos de tomar con mucho empeño es una de las recomendaciones que dicen que tenemos que tratar de mejorar pensiones. Hemos mejorado bastante las pensiones básicas solidarias, pero nos queda una segunda etapa que tiene que ver con las pensiones de la clase media”, indicó Cerda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.