Luis Felipe Céspedes ante Comisión de Hacienda del Senado defiende la autonomía del Banco Central y su rol en el control de la inflación

Luis Felipe Céspedes

El economista, que fue propuesto por el gobierno como consejero del instituto emisor, también destacó en su presentación la importancia de la flexibilidad cambiaria. Su nombre fue respaldado por los senadores de la instancia y ahora se espera que se fije fecha para que sea votado en la Sala de la Cámara Alta.




El exministro de Economía del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Luis Felipe Céspedes, quien fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera como consejero del Banco Central, expuso este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Senado, ocasión en la que defendió la autonomía del instituto emisor y su rol en el control de la inflación.

“Los bancos centrales son instituciones que juegan un rol clave en el ordenamiento económico de los países, al promover la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. El Banco Central de Chile contribuye de manera fundamental, tanto a la estabilidad de la economía como al bienestar de la población”, afirmó en su presentación.

Céspedes también destacó el objetivo del Banco Central de mantener la estabilidad de los precios. Al respecto sostuvo que “la inflación es regresiva, tiene efectos negativos sobre aquellos sectores de menores ingresos que cuentan con menos instrumentos para protegerse de ésta. (Así) una inflación baja y estable es la mejor manera de cuidar los recursos económicos con los que cuentan las personas y es también clave para generar un clima propicio para lograr mayores niveles de inversión, productividad, y desarrollo”.

Tipo de cambio

En su exposición, el economista además realzó la importancia de la flexibilidad cambiaria.

“Hoy el escenario macroeconómico que enfrenta el país es complejo, lo es también para un conjunto de países. En una economía pequeña y abierta como es el caso de la nuestra, la flexibilidad cambiaria juega un papel importante. En una economía que está sujeta a shocks reales como, por ejemplo, los shocks de materias primas, el tipo de cambio juega un papel estabilizador fundamental”.

Asimismo, sostuvo que es relevante también “reconocer la importancia del diseño institucional de los bancos centrales que cuentan con un objetivo claro e independencia para llevar adelante sus tareas, los que pueden responder flexiblemente a shocks que generan un trade off entre inflación y actividad en el corto plazo”.

En tanto, en la sesión el ministro de Hacienda, Rodrigo Ceda, sostuvo que “en relación a la nominación de Luis Felipe Céspedes, yo quería decir que para nosotros es muy importante como gobierno tener una institucionalidad muy robusta en el Banco Central y desde ese punto de vista nos parece que la nominación de Luis Felipe Céspedes es un aporte para el Banco Central”.

En este sentido, destacó que Céspedes ya fue parte de la institución en su paso como gerente de Estudios del organismo.

Céspedes, cuya nominación al consejo del Banco Central debe ser aprobada por el Senado en una sesión que aún no tiene fecha, recibió el respaldo de los miembros de la Comisión de Hacienda Ximena Rincón, (quien además de presidir la comisión encabeza el Senado), Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y José García Ruminot.

El exsecretario de Estado del gobierno de Bachelet, que renunció a su cargo en medio del desencuentro interno que hubo por el proyecto Dominga, fue nominado en reemplazo de Joaquín Vial, cuyo plazo como consejero del instituto emisor vence en febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.