Chile Vamos presenta propuesta de reforma de pensiones a ministra Jara: plantean libertad de elección y fortalecimiento de las cuentas individuales

Los jefes de bancada de Chile Vamos presentaron este martes a la ministra del Trabajo su propuesta para la reforma previsional. La coalición propone, entre otros puntos, que la cotización adicional vaya íntegramente a la cuenta de capitalización individual. La propuesta, dicen, tiene como objetivo evitar el uso de los fondos para otros fines y mejorar las pensiones de los futuros jubilados.


Tal como se tenía previsto, este martes los jefes de bancadas de Chile Vamos se reunieron con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para entregarle su propuesta en materia de reforma previsional. La reunión se sostuvo en las dependencias de la oficina de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en la Cámara de Diputados.

En su propuesta, Chile Vamos plantea una lista de siete puntos. “Para avanzar en una reforma que responda a lo exigido por los chilenos, es necesario que esta se haga cargo de lo alertado por los expertos y organizaciones que expusieron en su tramitación, junto con recoger los elementos positivos levantados en discusiones anteriores”, aseguraron los parlamentarios en el documento.

La primera propuesta contempla la “cotización adicional a cuentas individuales: Aumento de pensiones y resguardo de fondos”. En ese sentido, desde la coalición proponen que la cotización adicional vaya íntegramente a la cuenta de capitalización individual “como consecuencia que ésta es de propiedad del trabajador”.

De esta manera, aseguran, se lograrían dos objetivos: “evitar que sea utilizada para otros fines distintos al pago de prestaciones de la seguridad social y que se rentabilice a una tasa de mercado y no a una tasa nocional. Esto permitirá, además, mejores pensiones para todos los futuros pensionados”.

Lo anterior, se sostiene en el documento, implicaría que la solidaridad del sistema de pensiones continúe financiándose con recursos generales y no con aportes de los trabajadores formales “como propone la actual reforma”. “Es importante destacar que hoy, de acuerdo con los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones, más de la mitad de los beneficios pagados provienen de aportes del Estado, por lo que nuestra propuesta establece un sistema mixto y solidario”.

Por su parte, asegura la propuesta de Chile Vamos, la gradualidad del aumento de la tasa de cotización se realizará en base a parámetros técnicos que evitarían que el aumento del ahorro previsional “destruya empleos y disminuya los salarios reales de los trabajadores”.

El segundo punto del planteamiento de Chile Vamos tiene que ver con “el derecho de elegir quién administra”. Sobre ese punto, los parlamentarios aseguran que “los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales y de sus cotizaciones. Por tanto, deben poder elegir libremente a quién confiar su gestión de inversiones y quién atiende sus trámites, ya sea en el sector público o privado”.

El tercer planteamiento, dice el documento, es “no al monopolio estatal y mayor competencia”. En ese sentido, los parlamentarios proponen una reorganización de la industria que mantiene a gestores privados de pensiones que pueden competir, en igualdad de condiciones, con el gestor público y viceversa. “Esto suscita consenso entre la ciudadanía, y lo refrenda el estudio elaborado por la UC y Cadem que concluyó que un 56% preferiría un ente privado como administrador del sistema de pensiones”, aseguran.

Sobre el proyecto del gobierno, desde Chile Vamos aseguran que este “dividió las funciones en entidades distintas, otorgando un monopolio estatal a las funciones de soporte y entregando ventajas competitivas al ente estatal en la gestión de inversiones”.

En esa línea, los parlamentarios aseguran que su propuesta pretende “corregir lo anterior separando aquellas funciones en que efectivamente está comprobado que hay eficiencias en su operación independiente de aquellas que pueden ser realizadas por el mismo gestor”.

Además, dice la propuesta, para lograr una mayor competencia, plantean una serie de medidas como abrir la competencia en la administración de inversiones con giro único, la eliminación del default o asignación por defecto, establecer el deber de las administradoras de fondos de pensiones de disminuir las comisiones en caso de rentabilidades negativas de los fondos en un determinado período de tiempo, entre otras.

Un cuarto punto de la propuesta es fortalecer la Pensión Garantizada Universal. Así, los parlamentarios plantean que el piso mínimo de la PGU se encuentre anclado a la línea de la pobreza ($218.000 actualmente), aumentando su monto de manera gradual hasta alcanzar los $250.000. Dicho aumento aseguran que debe ser financiado por impuestos generales y focalizado en el 90% más vulnerable de la población.

“Adicionalmente se fortalecerá la PGU, la que irá gradualmente en beneficio de las mujeres y adultos con dependencia severa”.

El quinto punto plantea “Una fiscalización más eficaz: SII encargado de evitar evasiones y subdeclaraciones”. En ese sentido, proponen que el SII realice las labores de cobranza de las cotizaciones no pagadas, y que se fortalezcan sus facultades para fiscalizar el pago de cotizaciones por parte de los trabajadores independientes según la ley 21.133.

Por otro lado, la sexta propuesta dice: “Educación previsional: una necesidad impostergable”, la cual dice relación con la necesidad del ahorro. “Proponemos la urgente necesidad de llenar este vacío a través de la implementación de una estrategia nacional de educación previsional, cuyo contenido se imparta desde la educación básica, y que comprometa recursos del sector público y privado”, dice el documento.

Finalmente, el sexto planteamiento dice relación con el incentivo a la formalización, esto, aseguran, comenzando con la consagración del principio de propiedad sobre las cotizaciones previsionales. “Sin embargo, no debemos exigirle a una reforma de pensiones que resuelva las fragilidades que presenta nuestro mercado del trabajo, ya que esta es una responsabilidad del Estado que, por medio de sus facultades colegisladoras y administrativas, debe velar para lograr una mayor creación de empleos con foco en los grupos más necesitados”, concluyen los parlamentarios de Chile Vamos.

Reacciones de la ministra Jeannette Jara

Luego de la reunión, en un punto de prensa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara agradeció la propuesta previsional de Chile Vamos, la cual se suma al debate por la reforma a las pensiones.

“Quisiera resaltar que el hecho de que se haga llegar esta propuesta nos parece un hito político importante, porque da cuenta de que hay una voluntad de diálogo”, sostuvo Jara, añadiendo que “no es algo que sea menor, quiero señalarlo así, porque durante muchos años en nuestro país hubo una resistencia férrea a cambiar el sistema de pensiones y llegar a este momento, en el cual, con distintas miradas, tenemos la convicción de que hay que buscar una salida a la reforma a las pensiones, es algo en lo cual nos concentramos para construir ese camino, con la oposición y también desde el oficialismo”.

Este lunes, previo a la recepción por parte de la ministra de la propuesta de Chile Vamos, la titular de Trabajo había señalado que “la propuesta de Chile Vamos no es dividir el 6%. Es incluso más a la derecha de la propuesta del expresidente Piñera. Es llevar el 6% a las AFP. En eso hay que ser bien claros, para ver el escenario en que nos movemos. Seguramente vamos a buscar algún intermedio que nos permita subir pensiones. Estábamos esperando su propuesta para analizar alternativas. Lo que nos ha dicho el Presidente es que lo importante es que esto tenga efecto en la vida de las personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.