China baja requerimientos de reservas a bancos e inyecta US$108 mil millones en liquidez

bank-of-china-2
Foto//Reuters

La mayor parte es para intercambios de deuda-capital, el restante para bancos que otorgan préstamos a pequeñas empresas


El Banco Central de China anunció ayer que recortará a algunos bancos el monto del dinero que deben mantener como reserva. Con esto, se desbloquean 700 mil millones de yuanes ( unos US$ 108 mil millones) de liquidez, con el fin de controlar el apalancamiento y respaldar a las compañías más pequeñas con un mayor crédito y alentar operaciones de swaps para aliviar la carga financiera de ciertas firmas.

El índice de reservas obligatorias para algunos bancos disminuirá en 0,5 puntos porcentuales, a partir del 5 de julio, dijo el Banco Popular de China en su sitio web el domingo. El objetivo es apoyar a las pequeñas y microempresas, y promover aún más el programa de canje de deuda por acciones, según comentó la entidad. El recorte se aplicará a los principales bancos comerciales estatales, los prestamistas comerciales de acciones comunes, los bancos postales, los prestamistas comerciales de la ciudad, los bancos rurales y los bancos extranjeros.

Se esperaba ampliamente una reducción de este tipo, especialmente después de que el gabinete de China dijera el miércoles que usaría herramientas de política monetaria, incluido el recorte de las tasas de reserva para algunos bancos, para impulsar el suministro de crédito a las empresas más pequeñas.

El PBOC diseñó el corte para hacer dos cosas diferentes, según la declaración. Los 500 mil millones de yuanes desbloqueados para los cinco mayores bancos estatales y 12 acreedores comerciales en acciones se canalizarán a swaps de deuda a capital, que pueden reducir la carga de la deuda de las empresas y ayudar a limpiar los balances de los bancos. Los 200 mil millones de yuanes liberados para prestamistas más pequeños, como el banco postal y los prestamistas comerciales de la ciudad, se usarán para respaldar el financiamiento de pequeñas empresas.

Cambio dirigido y preciso

La medida "ayudará a impulsar el progreso constante del desapalancamiento estructural y fortalecerá el apoyo a los eslabones débiles de las pequeñas y microempresas. Es una puesta a punto precisa y precisa", dijo el banco central en un comunicado por separado . "El Banco Popular de China seguirá implementando una política monetaria prudente y neutral, y creará un entorno monetario y financiero favorable para el desarrollo de alta calidad y la reforma de la oferta".

"La reducción del RRR esta vez no cambia la postura prudente de la política del PBOC. La decisión se ajusta a las situaciones económicas y de liquidez actuales", dijo Wen Bin, investigador de China Minsheng Banking Corp. en Beijing.

Contención del riesgo

El respaldo del banco central a la deuda con capital "puede reflejar su intención de contener el riesgo crediticio y evitar un impacto significativo en la confianza de las empresas nacionales", escribieron en una nota economistas de Morgan Stanley dirigidos por el economista jefe de China, Robin Xing.

Los costos de los préstamos interbancarios a un mes, o Shibor, subieron al nivel más alto desde principios de abril de la semana pasada, ya que la liquidez se aprieta antes de la temporada regulatoria e impositiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.