China suspende importaciones de mariscos chilenos por una semana al detectar Covid-19 en empaque de centolla

Cientos de personas comprando mariscos y pescado en el Mercado Central

Sernapesca indica esta medida ha afectado a varios otros países anteriormente, pero que esta es la primera vez que ocurre con un producto nacional.




La Administración General de Aduanas de China informó el sábado la suspensión por una semana de las importaciones de mariscos chilenos, tras encontrar rastros de coronavirus en empaque de centolla nacional.

“Desde junio China implementó una medida preventiva que es tomar PCR a todo lo que ingresa al China, alimentos, textiles, todo y la verdad es que obviamente han encontrado en algunos embalajes de varios países y esta es la primera vez que detectan en un embalaje de una planta pesquera de Chile”, explica Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca.

China restringe ingreso de alimentos congelados y apunta al extranjero como origen del coronavirus
China está comprando “prácticamente cero” salmón de Chile por riesgos de covid-19 en alimentos de origen marino importados

La medida preventiva adoptada por la autoridad del Gigante asiático ha desplegado múltiples medidas de control, entre ellas algunas que no se ven en la generalidad de los países, como sería en este caso. “Creo que ellos son uno de los pocos países que hacen esto”, asegura Gallardo.

Entre estos afectados figura la industria ecuatoriana, que vio suspendida por muchos meses las importaciones de sus camarones. También le ha ocurrido a la carne de cerdo de Brasil y a algunos productos estadounidenses.

Respuesta chilena

Pese a la particularidad de la medida, Gallardo asegura que China “está en su justo derecho, porque están tratando de detectar las fuentes posibles de contagio”, en ese marco, Gallardo comenta que desde Chile “hemos estado muy bien relacionados con ellos técnicamente y la embajada nos ayuda mucho”.

centolla 2

En un comunicado difundido hoy por Sernapesca, detallan que el embarque muestreado por la aduana China fue certificado por ellos y “se consolidó en la planta el 5 de octubre, mismo día que se despachó a Talcahuano”, desde donde “el contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China”.

Adicionalmente, afirman que “el embalaje (cajas) fue desinfectado antes y después de la carga con el principio amonio activo cuaternario de reconocido efecto contra el coronavirus”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.