Ciclo de conversatorios “Araucanía y Arauco le hablan a Chile”

Representantes mapuche, del mundo político, del emprendimiento y la sociedad civil participarán de cuatro programas a partir de este viernes 27 de agosto. Cómo protegemos la democracia y la convivencia en el sur de Chile, cómo generamos bienestar social para La Araucanía y Arauco y si existen soluciones para el conflicto en la zona, son algunas de las temáticas en torno a las que discutirán los invitados en los paneles presentados por Multigremial de La Araucanía, CPC y CorpAraucanía.


“Ante la situación que enfrentan hace décadas La Araucanía y la Provincia de Arauco, tenemos la convicción que todos debemos aportar en forma urgente y responsable a la paz social y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través de un diálogo fecundo, donde es fundamental escuchar a los actores locales”. Así explica el presidente de la CPC, Juan Sutil, lo que los motivó junto a la Multigremial de La Araucanía y CorpAraucanía a organizar el ciclo de conversatorios “Araucanía y Arauco le hablan a Chile”, que serán transmitidos por los canales digitales de La Tercera.

Cabe recordar que, en marzo pasado, en la ciudad de Temuco, el mundo privado en diálogo con la sociedad civil de la región, entregó una propuesta integral de trabajo por la paz y el desarrollo de La Araucanía y Arauco, que contiene más de 40 acciones, enfocadas en cuatro ámbitos; institucionalidad y legislación; territorio e infraestructura; desarrollo productivo; cultura y educación. “Los últimos meses hemos seguido avanzando en este trabajo colaborativo, que busca aportar a la búsqueda de soluciones para terminar con los dolores y devolverles la esperanza a quienes viven en la zona. Este ciclo de conversaciones es una iniciativa que se suma en este camino del diálogo que creemos que es fundamental para el territorio y Chile entero”, explica Sutil.

Los paneles contarán con la participación de Juan Sutil, presidente de la CPC; el senador Francisco Huenchumilla, Roberto Garrido, Fiscal Regional de La Araucanía; Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas; Angélica Tepper y Helmuth Martínez Llancapán, Convencionales por La Araucanía; Claudia Lillo de la CChC Temuco; y Sebastián Donoso, abogado especialista en temas indígenas, consejero INDH, entre otros. El ciclo cerrará con un programa especial que contará con la participación de candidatos presidenciales, en un diálogo en torno a las propuestas de soluciones para el conflicto en La Araucanía y Arauco

El primer conversatorio “¿Cómo protegemos la democracia y la convivencia en el sur de Chile?”, girará en torno al estado de derecho y nueva institucionalidad para el relacionamiento entre el Estado y los pueblos indígenas, y se llevará a cabo el viernes 27 de agosto, a las 9:00 hrs.

En la conversación participarán Patricio Santibáñez, Presidente de la Multigremial La Araucanía; Roberto Garrido, Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, senador por La Araucanía, Andrea Parra, diputada por La Araucanía y Juan Sutil, presidente de la CPC.

Para participar del primer evento del ciclo, y los siguientes programas que se realizarán el 3, 10 y 24 de septiembre, pueden inscribirse rellenando este formulario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.