CMF dicta millonarias multas contra Ruiz-Tagle y Mosa por información privilegiada en Blanco y Negro

Gabriel Ruiz Tagle, Blanco y Negro
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Ruiz-Tagle también quedó inhabilitado por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió multar a Gabriel Ruiz Tagle y Aníbal Mosa, ex presidente y presidente de Blanco y Negro, por infracciones vinculadas con abstención y uso de información privilegiada.

A Ruiz-Tagle se le impuso una multa máxima de 15.000 UF ($ 421,3 millones), pero como se acogió al mecanismo de colaboración del presunto infractor fue rebajada a la mitad a 7.500 UF ($ 210,6 millones). Ruiz-Tagle también quedó inhabilitado por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas.

Mosa, en tanto, fue multado con 10.000 UF ($ 280,8 millones).

La resolución se conoció junto con otra en que resolvió sancionar a siete directores y exdirectores de Blanco y Negro, incluyendo a Mosa, por infracciones a las exigencias y el procedimiento aplicable para aprobar operaciones con partes relacionadas en socieades anónimas abiertas.

La CMF dijo que Ruiz-Tagle infringió el deber de abstención en las adquisiciones de acciones de Colo Colo que realizó a través de su sociedad relacionada, Inversiones III Ltda., el 29 de mayo de 2018. "Las operaciones se ejecutaron estando él en posesión de información privilegiada al haber conocido, el día anterior, los estados financieros de Blanco y Negro S.A. al 31 de marzo de 2018. Estos habían sido aprobados por el directorio y aún no eran publicados", indicó.

El regulador agregó que Ruiz-Tagle también infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda. el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo luego de publicarse los referidos estados financieros.

En el caso de Mosa, se trata de una infracción al deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada.

La resolución detalla que Mosa infringió el mencionado deber de abstención en las adquisiciones de acciones de Colo Colo que realizó a través del Fondo de Inversión Parinacota el 29 de mayo de 2018, "operaciones que se ejecutaron estando en posesión de información privilegiada, consistente en el conocimiento de los estados financieros de Blanco y Negro S.A. al 31 de marzo de 2018, aprobados por él en el directorio el día anterior y a esa fecha aún no publicados ni divulgados al mercado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.