CMF suspende actividades de corredora de bolsa de productos Factop

El regulador aseguró que la corredora no habría reconocido un pasivo relevante en relación con su patrimonio, lo que no permitiría al público general y la CMF conocer su real situación financiera.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que resolvió suspender las actividades de la corredora de bolsa Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A., corredora relacionada a STF Capital, intermediara que fue suspendida por el regulador de valores en marzo de este año.

El regulador señaló que según la Resolución N° 5783, la corredora no habría reconocido un pasivo relevante en relación con su patrimonio, lo que no permitiría al público general y la CMF conocer su real situación financiera. Ello, sostuvo la CMF, contraviene lo establecido por la Circular N°1995 de 2010 y el artículo 5 N°6 del DL N°3.538.

La resolución señala que en caso de reconocerse dicho pasivo, implicaría que bajo las circunstancias actuales la corredora de bolsa de productos mantendría a la fecha un patrimonio negativo. “Lo anterior da cuenta de una situación grave y urgente, pues -a la fecha- la corredora no está dando cumplimiento a las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de sus actividades”, dijo la CMF.

En ese contexto, aseveró el regulador, la protección del interés público y los inversionistas hace necesaria “la adopción de la medida de suspensión provisional de las actividades del intermediario, conforme a lo prescrito en el numeral 12 del artículo 20 del D.L. N°3.538″.

La suspensión implica que la corredora no podrá realizar operaciones del giro, ni realizar nuevas operaciones que impliquen la tenencia temporal o permanente de activos de clientes. “Esta medida se extenderá mientras dicha sociedad no reconozca el pasivo señalado en su información financiera y acredite un patrimonio que le permita operar”, concluyó la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.