Comisión Nacional de Energía emite informe clave para fijar tarifas eléctricas

18 Abril 2022 Torres Alta Tension, electricidad, Linea de Transmision. Foto: Andres Perez

Se trata del Cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al cuatrienio noviembre 2020-noviembre 2024,


La Comisión Nacional de Energía emitió el Informe Técnico del Cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al cuatrienio noviembre 2020-noviembre 2024, de acuerdo con lo que establece el artículo 183 bis de la Ley General de Servicios Eléctricos y conforme a las reglas establecidas en el artículo sexto transitorio de la Ley 21.194 (“Ley Corta de Distribución”, que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica).

En este hito clave bajo las reglas de la Ley Corta de Distribución de 2019, que consideró una instancia participativa, en el cual las empresas concesionarias de distribución y otros interesados pudieron presentar observaciones al estudio de costos elaborado por la consultora encargada de dicho estudio.

El cálculo del VAD tiene como objetivo obtener los costos medios de prestar el servicio público de distribución sobre la base de una empresa modelo eficiente que cumple con la ley y la normativa vigente.

Dichos costos se calculan para determinadas Áreas Típicas de Distribución fijadas por la CNE, que agrupan a empresas cuyos costos de prestar el servicio de distribución y densidad de clientes por kilómetro son similares entre sí, seleccionando a una de ellas como empresa de referencia para el dimensionamiento eficiente de costos de acuerdo con sus restricciones geográficas, distribución de clientes, entre otros elementos. De los costos derivados del cálculo del VAD se obtendrán las tarifas de distribución de todas las empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas.

Observaciones

El Ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la labor realizada por la CNE, indicando que este “es el primer proceso que se construye considerando las modificaciones introducidas en 2019. Lo anterior involucró un intenso trabajo técnico por parte de la Comisión y un constante dialogo con las empresas”.

Al respecto el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, manifestó que este organismo revisó, corrigió y adecuó los resultados del estudio de costos en lo técnicamente pertinente, haciéndose cargo de más de 800 observaciones realizadas por las distribuidoras:

“Si bien todavía está pendiente la etapa de discrepancias en el Panel de Expertos, a nuestro juicio los resultados parciales reflejan de mejor manera los costos eficientes de esta actividad en las diversas regiones del país, permitiendo que los consumidores finalmente paguen tarifas justas y reciban la calidad de servicio adecuada que será reconocida tarifariamente.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.