Cobre se encamina a peor semana desde agosto de 2018 por coronavirus

cobre
Bloomberg

Las bolsas internacionales también han padecido por la situación que afecta a China, con bajas a las que se plega el Ipsa.


El cobre cerró ayer con su quinta caída consecutiva en los mercados internacionales, en medio de la creciente preocupación global de los inversionistas por el impacto de la expansión del mortal coronavirus desde el corazón de China. Con esto, entre lunes y jueves acumulaba un retroceso de 3,6%, lo que ya califica como su peor desempeño semanal desde el 17 de agoto de 2018.

Los mercados de materias primas chinos cerraron con una nota amarga la última sesión antes del Año Nuevo Lunar, en medio de la suspensión de los viajes a y desde Wuhan, el epicentro del brote del nuevo virus, que ha provocado la muerte de al menos 17 personas y disparado medidas de contención en aeropuertos en todo el mundo.

En ese contexto, el metal rojo terminó la sesión de ayer en US$ 2,74 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, con un descenso de 0,88% desde el cierre de ayer.

De acuerdo con Bloomberg, los inversionistas en sectores vinculados a materiales y alimentos han castigado los precios ante la incertidumbre sobre el impacto en cifras que se anticipa sobre la expansión del virus. Lo mismo ha pasado en lugares tan alejado como Europa, en el caso de firmas relacionadas con viajes y turismo.

Pero estos no han sido los únicos afectados. Ayer los tableros de los principales mercados internacionales quedaron teñidos de rojo, profundizando las bajas que se acumulan en la semana (revisar inforgrafía).

De hecho, con un -5%, el Ipsa es el que anota la caída más pronunciada entre lunes y jueves. En ese mismo periodo, las bolsas asiáticas también figuran entre las más afectadas, con un descenso de 4% en Hang Seng y de 3,77% en Shanghai. En Wall Street han logrado sobrellevar mejor el asunto, aunque sin esquivar las bajas.

Ned Rumpeltin, analista senior de TD Securities, planteó a Reuters "el coronavirus es un tema que se desarrolla lento pero sigue siendo muy importante para los mercados y podría durar meses, no sólo unos días".

Por su parte, Simon Ballard, economista jefe de First Abu Dhabi Bank, señala que "hay un grado notable de precaución por parte de los inversionistas", precisando en un informe a sus clientes que "hasta que las cifras nos muestren otra cosa, esperamos que el coronavirus no se convierta en una repetición de 2003 y que cualquier venta de riesgo significativa será vista por los inversionistas como una oportunidad (selectiva) de compra", agregó".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.