Codelco sella acuerdo con último sindicato en huelga y pacta bono de término de conflicto por más de $ 4.200.000

FILE PHOTO: An industry tour group walks inside the Codelco El Teniente copper mine, the world's largest underground copper mine near Machali area, Rancagua, Chile October 15, 2020. REUTERS/Fabian Cambero/File Photo

El 12 de agosto de este año los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) iniciaron una huelga tras rechazar la oferta de la empresa en marco de la negociación colectiva. Y días más tarde se unió el sindicato de trabajadores de Unión Plantas (Suplant).


Después de casi un mes de iniciado el proceso de huelga, este viernes finalmente Codelco Andina y el sindicato de trabajadores de Unión Plantas (Suplant) llegaron a un acuerdo colectivo que se extenderá por años.

Según detallaron desde la minera, el convenio considera un reajuste de un 0% y un Bono de Término de Conflicto por $4.253.576. Y a esto se suman beneficios asociados a las metas productivas de la división.

Por su parte, el gerente general de Codelco Andina, Rodrigo Barrera, destacó que “el acuerdo reafirma la importancia del diálogo”. Y agregó que “este es un nuevo comienzo en el que debemos trabajar unidos para asegurar que Andina sea una operación altamente rentable por los próximos 50 años”.

Cabe destacar que el 12 de agosto de este año los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) iniciaron una huelga tras rechazar la oferta de la empresa en marco de la negociación colectiva. Y acusaron a Codelco, a través de un comunicado, de “quitar beneficios históricos como la salud, no hacerse cargo de mejorar beneficios sociales a los trabajadores y trabajadoras nuevos y desconocer el escenario que presenta el precio del cobre para entregar una mejor oferta, entre otros temas”.

Días más tarde, el 17 de agosto, el Sindicato de Unión Plantas (Suplant) se unió al paro laboral que movilizó a 1.300 de un total de 1.500 empleados.

Sin embargo, el 2 de septiembre SIIL y SUT pusieron fin a la huelga y anunciaron un acuerdo con la estatal. “El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, considera 0% de reajuste, un bono de término de negociación (BTN) de $4.495.829, además de incentivos alineados con las metas productivas de la división y con la profunda transformación que vive la empresa”, dijo Codelco en aquella instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.