Codelco responde a Girardi y asegura que División Ventanas cumple con todas las normas legales

BAHIA QUINTERO VENTANAS070

El senador Guido Girardi exigió la paralización de las operaciones acusándo a la minera de realizar emisiones ilegales de dióxido de azufre.


La minera estatal Codelco lamentó las declaraciones del senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, quien esta mañana presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la División Ventanas, acusándola de realizar emisiones ilegales de dióxido de azufre (SO2) y no cumplir con el plan de descontaminación para la zona de Puchuncaví-Quintero y exigió la paralización de las operaciones.

"Codelco Ventanas lamenta las declaraciones realizadas por el honorable Senador Guido Girardi y reafirma que la empresa cumple estrictamente con todas las normativas legales que la rigen", señaló la minera mediante una declaración pública.

La empresa afirmó que en los últimos años ha realizado la mayor inversión medioambiental del sector, con la construcción de 13 proyectos y con un monto asociado que superó los US$159 millones desde 2010.

"Somos una de las empresas más fiscalizadas y reguladas de Chile. Nos rige una norma de Fundiciones, un Plan de Descontaminación, una Norma de Calidad de Aire y desde los episodios por las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) del año pasado, hemos sido objeto de más de 200 fiscalizaciones, tomando en cuenta que ni siquiera generamos ese compuesto", añadió.

La empresa indicó que "hemos mejorado aún más nuestro Plan Operacional y cumplimos cada una de estas normativas. Creemos firmemente que la transparencia y la información le hacen bien a las empresas y al país, razón por la que siempre hemos estado dispuestos a colaborar en lo que sea necesario con las autoridades y la propia comunidad".

Codelco aseveró que "de acuerdo a recientes cifras del Ministerio de Medio Ambiente, los peaks de S02 han bajado durante este primer semestre en un 46% respecto a igual periodo del año pasado, lo que significa que se han reducido los registros en todas las estaciones de monitoreo de la zona, cumpliendo holgadamente hasta la fecha las nuevas restricciones impuestas por la Norma de Calidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.