“Un clima de temor, incertidumbre e inseguridad laboral”: Colegio Médico acusa a la Clínica Las Condes de generar un ambiente laboral hostil

clinica las condes

El gremio interpeló a Superintendencia de Salud a tomar medidas y ofreció asesoría legal para las personas afectadas.


El Colegio Médico acusó a la Clínica Las Condes de generar un clima hostil para los profesionales de la salud que se desempeñan en dicha empresa.

“Un clima de temor, incertidumbre e inseguridad laboral”, fueron las palabras que usó el gremio para calificar la situación que se vive al interior del recinto de salud privado, y que se basan en los testimonio entregados por asociados al Colegio Médico que trabajan en la CLC.

En una declaración pública a nombre de la directiva nacional, el Colegio Médico denuncia que desde el 2020, la compañía controlada por la empresaria Cecilia Karlezi “no estaba respetando los contratos vigentes, deteriorando las condiciones de trabajo de las y los profesionales, y pretendiendo imponer incentivos económicos que podrían afectar la ética profesional. Pese a que solicitamos conformar una mesa de trabajo entre las y los médicos y las autoridades de la clínica, esto no prosperó”.

Sin embargo, el gremio agrega que dicho panorama ha empeorado, “debido a la expulsión de varios directores, incluyendo al presidente de la asociación médica, y a la desvinculación sin justificación de cerca de 150 profesionales”.

Otro de las denuncian apuntan a “la decisión de obstaculizar el acceso a la ficha clínica, poniendo como requisito que esté vinculado al pago de consulta, realización de procedimientos o cirugía en forma reciente, lo cual perjudica a los pacientes e impide que las presentaciones clínicas a reuniones o comités se realicen en forma adecuada”.

Además, se acusa a CLC de “la obligatoriedad de cobro completo de consultas, pese a que los médicos pagan el derecho a tener un espacio o bloque de consulta, lo que hace imposible realizar descuentos en la atención a quienes estimen conveniente, lo que tiene implicancias médicas como legales”.

Finalmente, el Colegio Médico termina señalando que los “pagos de honorarios médicos no se estarían realizando de manera oportuna, con deudas de más de un año de antigüedad”.

Ante este panorama, el gremio interpeló a la Superintendencia de Salud para que tomara acciones ante las denuncias contra Clínica Las Condes y ofreció su asesoría jurídica a todos los asociados afectados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.