Colocaciones de la banca profundizan su caída arrastradas por menores créditos a empresas

Bancos reducen restricciones para la oferta de créditos hipotecarios y de consumo

En marzo las colocaciones del sistema bancario cayeron 3,87% en 12 meses, frente al descenso de 2,24% anotado el mes anterior.


Las ganancias de la banca sumaron $297.748 millones en marzo, equivalentes a US$407 millones, con lo que en el primer trimestre acumularon una utilidad de $928.870 millones (US$1.269 millones), cifra superior en 42,19% a la registrada en igual periodo del año anterior.

De acuerdo a los resultados dados a conocer este juenes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de un 6,88% y la rentabilidad sobre activos promedio alcanzó el 0,47%.

En materia de riesgo de crédito, el índice de provisiones sobre colocaciones disminuyó marginalmente hasta un 2,65% y el indicador de la cartera comercial se mantiene por tercer mes en 2,98%.

Por su parte, el índice de morosidad de 90 días o más se mantuvo en 1,55%, aumentando solo el coeficiente de la cartera comercial hasta un 1,71%.

Colocaciones

En marzo las colocaciones del sistema bancario cayeron 3,87% en 12 meses, frente al descenso de 2,24% anotado el mes anterior y ubicándose muy por bajo lo observado en el mismo mes del año pasado, cuando se alcanzó una expansión de 9,45%.

La menor actividad del sistema bancario se explicó por el retroceso de las colocaciones comerciales, es decir las que se otorgan a las empresas, las que registraron una caída por tercer mes consecutivo de 4,65%.

Por su parte, las colocaciones de consumo continúan retrocediendo, desde marzo de 2020, alcanzando una baja de 15,60%.

En contraste, la cartera de vivienda tuvo un aumento 4,4% medido en 12 meses, mejorando respecto del mes anterior (3,96%).

Respecto de los programas de créditos con garantía estatal, estos continúan cumpliendo un rol contracíclico ya que al excluirse estas operaciones las colocaciones del sistema bancario habrían retrocedido un 8,41% y las colocaciones comerciales lo habrían hecho en 12,50%, en 12 meses, dijo la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.