Comercio destaca positivo inicio de la Navidad y se aferra al 10% para capear el retroceso a Fase 2

Pese a la incertidumbre por la vuelta al confinamiento de fin de semana en la capital, en el sector proyectan que las ventas de diciembre alcanzarán los dos dígitos. Sector automotriz prevé superar la estimación para 2020.




Restan pocos días para Navidad, y descontando el efecto que se prevé tenga el retroceso a Fase 2 de toda la Región Metropolitana (RM), en el sector comercio el balance de lo que va de diciembre es positivo.

En línea con la lectura inicial que se tenía respecto del último mes del año, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su gerenta de Estudios, Bernardita Silva, dice que las cifras registradas entre la semana del 29 de noviembre al 6 diciembre son positivas, con crecimiento de las ventas en torno a 28% si se compara con igual semana de 2019.

Lo anterior estaría explicado por varios factores, sostiene Silva. El primero tiene que ver con la base de comparación respecto del año pasado, seguido “del tradicional comportamiento del consumo que se ve en estas fechas. Además, hubo un adelanto de las compras navideñas”.

Aparte de estas variables, la experta suma el efecto del retiro del 10% de los fondos previsionales, en las perspectivas de liquidez de las personas: “El retiro se aprobó el 3 de diciembre y muchos consumidores decidieron gastar, porque sabían que a futuro iban a contar con esos recursos”. En este punto, destaca el hecho de que en los primeros días se hayan cursado más solicitudes que durante el primer retiro y por esa razón sostiene que hacia adelante, “indudablemente eso va a impactar en el consumo. Probablemente veremos un alza en la segunda semana”.

Similar es la lectura que hace el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, quien estima que el efecto del factor del 10% se verá con mayor claridad en las ventas de las semanas del 14 y del 21 de diciembre, “pero en un contexto de mucha incertidumbre por la entrada en Fase 2 de la RM”.

Pese al efecto que el nuevo confinamiento pueda generar, Lever prevé que “el crecimiento de las ventas de diciembre alcanzará casi con certeza los dos dígitos”.

Una visión similar expresa la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde: “Tenemos toda las expectativas puestas en que el 10% pueda reactivar las ventas”.

En el Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, apuntan a que la disponibilidad de recursos por el retiro del 10% estimulará el consumo de bienes de más difícil acceso. “Como queda reflejado en el quiebre de stock de productos y, en formas más específica, en el aumento del precio de los autos usados”, sostiene el investigador Claudio Pizarro.

Lo más demandado

El gerente de operaciones de la plataforma on line Mercado Libre para Chile, Jorge Nazarala, dice que “las ventas han aumentado exponencialmente y los chilenos se han estado preparando para Navidad”. Si se compara la semana pasada versus tres atrás, la categoría consolas y videojuegos es la que se mantenido a la cabeza de la lista, con un crecimiento de 284% en sus ventas. Le siguen juegos y juguetes, con 274%; vestuario y calzado, con 190%; deportes y fitness, con 175%, y celulares y telefonía, 174%.

A estas categorías, desde Ceret suman otras como los alimentos -más aún en cuarentena de fines de semana y con fiestas de fin de año restringidas-, la electrónica, belleza y línea blanca, además de materiales de construcción para remodelaciones del hogar.

La situación automotriz. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, asegura que las tendencias de demanda se mantienen: “Los SUV siguen siendo los de mejor crecimiento”.

De hecho, confía en que en 2020 “vamos a superar sin problema la comercialización de 250 mil unidades nuevas. Esto versus nuestra estimación inicial de 220 mil”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.