Comienza definición del cronograma de descarbonización tras última sesión de la mesa

central ok

A fines de octubre, la ministra Jiménez, adelantó a Pulso TV que el cronograma estaría listo durante el primer semestre de este año.


Este jueves se realizó la última de las nueve sesiones de la Mesa de Descarbonización de la Matriz Eléctrica, liderada por la ministra de Energía, Susana Jiménez y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázaval, donde se analizó junto con empresas generadoras y otras entidades, el proceso de descarbonización y el cronograma a seguir.

La mesa comenzó a sesionar en junio de 2018 y contó con la presencia de empresas generadoras, del sector público, de instituciones independientes, gremios, asociaciones de consumidores, ONGs, sindicatos, municipios, sociedad civil, académicos y organismos internacionales, según detallan  en un comunicado.

La generación a carbón es hoy en día la principal fuente de generación eléctrica en nuestro país, y equivale a un 40% de la matriz.

La Mesa tuvo como objetivo principal analizar los efectos del retiro y/o reconversión de unidades a carbón sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica y aspectos medioambientales.

A partir de los resultados de la Mesa, el Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma, y las condiciones para el cese programado de la operación de centrales a carbón, que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

Cabe destacar que a fines de octubre de 2018, la ministra Jiménez, adelantó a Pulso TV que el cronograma de descarbonización estaría listo durante el primer semestre de este año. "Esperamos en el primer semestre (2019) ya tener un cronograma que es de mediano plazo, no puede ser de la noche a la mañana", señaló en ese entonces la secretaria de Estado.

Por otro lado, según un estudio realizado por el Coordinador Eléctrico, las generadoras invertirían en torno a US$20.000 millones , debido al plan de descarbonización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.