Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general reajuste del sector público

Pese a ello, los representantes de los trabajadores manifestaron su intención de que Hacienda pudiera mejorar la propuesta en la discusión legislativa debido a que el alto IPC de noviembre que los dejó con un alza salarial real negativa. La propuesta del Ejecutivo considera un incremento nominal de 4,3%.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad, el Proyecto de reajuste del sector público, que establece un incremento salarial de 4,3%, acordado con las 15 organizaciones que componen la mesa de negociación.


No te pierdas en Pulso


El proyecto de ley contempla los lineamientos del acuerdo logrado con las asociaciones gremiales en cuanto a los beneficios económicos, estableciendo que las remuneraciones tendrán un reajuste de 4,3%, mientras que los bonos, aguinaldos y el reajuste de remuneraciones mínimas será de 4,8%. Se estima que el reajuste de remuneraciones beneficiará a 844.934 trabajadores, mientras que los reajustes de bonos y aguinaldos los recibirán otras 3.946.962 personas, entre beneficiarios activos y pasivos. El costo fiscal de estos incrementos será de $1.078.788 millones para los salarios, de los cuales $81.024 millones se destinarán a bonos y aguinaldos en 2024.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la aprobación unánime: “Esta votación refleja la valoración del diálogo, ya que el reajuste viene precedido de un acuerdo amplio con las organizaciones de trabajadores del sector público más amplio que el que tuvimos el año pasado. En 2022 tuvimos dos o tres organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público que finalmente no firmaron, en este caso fueron todas las organizaciones representadas ahí”.

Pese a ello, los representantes de los trabajadores expresaron su intención de que Hacienda pudiera mejorar la propuesta en la discusión legislativa. Esto porque dada la sorpresa del IPC de noviembre de 0,7%, el reajuste real ya no sería de 0,1%, sino que negativo. En el debate este planteamiento fue argumentando por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) José Pérez y el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.