Comisión de Minería del Senado enviará oficio a Contraloría para esclarecer las razones de la alerta por desabastecimiento de Enap

La refinería de Enap de Biobío en una imagen de archivo.
La refinería de Enap de Biobío en una imagen de archivo. Foto: Víctor Salazar / Agencia Uno.

Los parlamentarios solicitaron explicaciones a representantes de Enap respecto al comunicado que emitió la empresa el pasado 6 de mayo en el cual alertaba sobre un eventual desabastecimiento de combustibles en el sur del país, lo que provocó largas filas en varias bencineras.


Pasadas las 15:00 horas de este lunes se realizó una sesión especial de la Comisión de Minería y Energía para discutir la situación de Enap y el efecto en el abastecimiento de combustible.

Esto luego de que la empresa anunciara el pasado viernes que en cinco días no contaría con abastecimiento de combustibles para el sur del país debido a los bloqueos de los trabajadores en la refinería y el terminal marítimo del Biobío.

Cabe recordar que ese mismo día a las 20:00 horas la empresa emitió otro comunicado señalando que parte de los trabajadores ya habían iniciado su ingreso a la planta de refinería Bío Bío y al Terminal Marítimo de San Vicente y que con ello podían reiniciar el suministro.

Sin embargo, las instalaciones seguían tomadas hasta este lunes. Así, a la misma hora que se estaba llevando a cabo la sesión de la Comisión, trabajadores de la planta de Enap ubicada Hualpén fueron desalojados por personal de Control de Orden Público de Carabineros.

La sesión de la Comisión inició con la intervención del ministro de Energía, Claudio Huepe, quien aseguró que “intentamos nuevamente establecer canales entre Enap y los subcontratistas y también entre las empresas contratistas. Y luego, finalmente, no se logró llegar a un acuerdo. Finalmente, pese a la intercesión del Ministerio para que fuera alguien del directorio a conversar con los trabajadores, no se logró llegar a un acuerdo y en función del riesgo que se empezaba a imponer sobre el abastecimiento de combustible, se procedió a iniciar el desalojo con fuerza pública”.

Por otra parte, el titular de Energía manifestó su molestia debido a la ausencia del presidente del directorio de Enap, José Luis Mardones, crítica a la que se sumaron los demás senadores de la Comisión y también los representantes de los trabajadores que estaban presentes.

Ante la pregunta de la presidenta de la Comisión, la senadora Loreto Carvajal, sobre si existen problemas de abastecimiento y si las operaciones logísticas están aseguradas,  el ministro Huepe aseguró que están monitoreando la situación.

Además, el titular de Energía aseguró que “el desalojo fue justamente para evitar un riesgo con respecto al abastecimiento” y que desde el ministerio tienen claros los procedimientos para poner en marcha la planta y que pueda funcionar con normalidad.

En tanto, en la sesión de la Comisión se encontraba Patricio Farfán, gerente de operaciones de refinerías, junto a otros ejecutivos de la compañía. La principal duda de los parlamentarios dirigida a estos últimos tuvo relación a cuáles eran los antecedentes que manejaba la empresa para asegurar que en cinco días se acabaría el suministro.

En ese sentido, Marcelo Aguilar, director laboral y de contratos de Enap, dijo que la comunicación respondió a diversas obligaciones legales. Mauricio Navea, gerente de supply chain de la empresa, en tanto, aseguró que la comunicación del hecho se debió además a razones de seguridad, señalando que el 5 de mayo en la tarde “las condiciones para operar en nuestras instalaciones se hicieron inseguras”. Por ello, dijo, se suspendió el suministro de combustible desde la refinería del bio bio.

Por su parte, el Senador Juan Luis Castro aseguró que las respuestas otorgadas por la empresa no eran suficientes. Producto de lo anterior, señaló que solicitará una investigación a la Contraloría “sobre el comportamiento que tuvo el directorio de Enap, los directivos superiores que no están presentes hoy día, y sobre el fundamento que hubo para hacer ese llamado con la alarma pública nacional que eso generó”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión aseguró que los parlamentarios de dicha instancia van a “requerir el compromiso y que se persiga las responsabilidades por parte del directorio de Enap que, hasta este minuto, no están ni muy cerca de ser claras”.

Además, aseveró que solicitarán un oficio a la Contraloría para que “nos informe respecto al quehacer de ese comunicado. Sobre todo los fundamentos en los que versó este comunicado público. También al Ejecutivo respecto a la información que se tenía al momento de la emisión de este comunicado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.