Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados inicia tramitación del proyecto de estabilización de las cuentas de la luz

Gobierno alza y baja  Cuenta de luz

La iniciativa propone la creación de un fondo de hasta US$2 mil millones, que se financiará mediante un mecanismo solidario.


Para hoy día estaba prevista la votación por parte de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados del proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

Sin embargo, en la sesión se decidió continuar con la discusión mañana martes, dado que algunos parlamentarios señalaron que, en vista de la importancia y complejidad del proyecto, se hacía necesaria una mayor profundización, además de contar con la presencia del ministro de Energía, quien no asistió a la cita.

Por su parte, representando al Ejecutivo asistió el subsecretario de Energía, Julio Maturana y como expositores, en tanto, estuvieron presentes Javier Bustos, director ejecutivo de Acenor (Asociación de Clientes Eléctricos no Regulados); Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago y Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (Acen).

En la sesión, los tres expositores hicieron sus reparos frente al proyecto señalando, entre otras cosas, que el mecanismo que propone el Ejecutivo no estabilizaría los fondos y no se haría cargo del alza de las tarifas. El académico de la Universidad de Santiago apuntó además que “la tarifa va a subir y van a ser los propios usuarios los que la van a pagar”.

Ante las exposiciones, el subsecretario Maturana precisó que “este no es un proyecto de congelación de precios, sino que es un proyecto de estabilización de lo de los precios”.

En ese sentido, Maturana ejemplificó señalando que “si una familia consume $30.000, este año mantendría los $30.000. Sin esta ley, la familia podría subir a un 40%. O sea, pasaría de $30.000 a $42.000. Ahora, el próximo año, cuando se empiece a hacer la subida controlada de los precios -por eso esto es una ley que no es congelación, es estabilización- esas familias que consumen hasta 250 kilowatts tendrían una subida máxima de un 5%. O sea, pasarían de $30.000 a $31.500″.

El subsecretario añadió a lo anterior que la idea del proyecto es justamente que las familias no tengan grandes saltos en el precio de la cuenta de la luz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.