Ante estrechez energética CNE posterga retiro de central a carbón Bocamina II hasta septiembre

Ante estrechez energética CNE posterga retiro de central a carbón Bocamina II hasta septiembre

La salida y cese de operaciones de la central perteneciente a Enel Generación estaba programada incialmente para fines de mayo.




Enel Generación Chile informó este miércoles que la Comisión Nacional de Energía (CNE), decidió postergar desde el 31 de mayo al 30 de septiembre el retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora a carbón Bocamina II, contemplados en el plan de descarbonización.

“La autoridad nos comunica que, dado la actual crisis hídrica y la estrechez con la que opera el Sistema Eléctrico Nacional, ha estimado necesario aplazar el cierre de Bocamina II, la última unidad de generación a carbón que operamos”, señaló señaló James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación.

Asimismo indicó que “en este escenario, a pesar de las dificultades y desafíos que esta postergación nos plantea, desplegaremos nuestros mejores esfuerzos para cumplir esta instrucción con el objetivo de contribuir a la seguridad del suministro eléctrico del país”.

Enel detiene operaciones de central termoeléctrica Bocamina 2 debido a huelga de sus trabajadores

El ejecutivo sostuvo que el compromiso de la compañía con la descarbonización está intacto y que seguirán trabajando para llevar adelante la transición energética.

La generadora, controlada por la italiana Enel, precisó que la decisión de la CNE podría ser reevaluada en atención a la disponibilidad de recursos energéticos que presente el Sistema Eléctrico Nacional.

Efecto financiero

En cuanto al efecto financiero que podría tener para la compañía la prórroga hasta septiembre en la salida del sistema de la central, Enel Generación dijo que no es posible de determinar por el momento.

Ello según precisó, dependerá, entre otros, del precio futuro del costo marginal, del aporte de energía renovable al sistema, del precio de los contratos vigentes, la demanda de energía y potencia, la mantención y despacho por el Coordinador Eléctrico Nacional de otras unidades del sistema, el tipo de cambio y el precio de combustibles.

Solicitud del Coordinador Eléctrico

El cierre definitivo de la Central Bocamina II estaba programado para el 31 de mayo de 2022, en virtud de la autorización legal entregada por la Comisión Nacional de Energía el 23 de Julio de 2020.

Debido a la situación crítica de abastecimiento eléctrico del país mostrado en el Informe de Seguridad de enero de 2022, mediante carta formal el Coordinador Eléctrico Nacional solicitó a Enel Generación, de manera extraordinaria y urgente, realizar las gestiones que permitieran una postergación de la fecha de cierre hasta el 30 de septiembre de 2022.

Tras ser notificada de la solicitud del Coordinador, Enel requirió instrucciones respecto a la fecha de cierre definitivo.

La CNE después de evaluar la situación considerando los efectos de la extensión del Decreto de Racionamiento Preventivo y el Informe Seguridad Coordinador Eléctrico Nacional de abril 2022, decidió instruir el aplazamiento de la desconexión final de Bocamina II.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.