Comprar vivienda se hace más dificil: tasas hipotecarias trepan a nuevos máximos en más de tres años

Tasas de los créditos hipotecarios alcanzan su mayor nivel en un año ante efecto de retiros del 10% de las AFP

Por su parte, la tasa de interés promedio para créditos de consumo subió tras una constante tendencia a la baja que en agosto la situó en mínimos históricos de 18,02%.


No son las mejores noticias para quienes están iniciando el proceso de comprar viviendas, especialmente en la Región Metropolitana. Primero, porque los precios continúan al aza y, segundo, por la trayectoria de las tasas de interés.

En efecto, las tasas hipotecarias subieron una vez más, pasando de 3,10% en agosto a 3,29% en el mes de septiembre, informó esta mañana el Banco Central.

De acuerdo a los datos del instituto emisor, se trata de su nivel más alto desde julio de 2018, cuando la tasa de interés promedio de créditos de viviendas llegó a 3,33%. Y aunque en términos históricos se mantiene en niveles bajos, dista mucho del mínimo récord de 1,99% que anotaron en octubre de 2019.

Bancos reportan condiciones menos flexibles para el otorgamiento de créditos hipotecarios y de consumo

Y están lejos de retroceder. la tasa de interés, la tasa rectora del Banco Central, subió en 75 puntos base en la última reunión de política monetaria, lo que representa su mayor salto en dos décadas. La situó en 1,5%.

Y seguirá subiendo. De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, el Banco Central aplicará un alza de otros 75 puntos base en su próxima reunión de política monetaria, para situarla en 2,25%. Las expectativas apuntan a que la tasa rectora llegará a 4,5% en doce meses.

Consumo

Pero en septiembre no sólo subieron las tasas hipotecarias. Según el reporte de la autoridad monetaria, la tasa de interés promedio para créditos de consumo subió tras una constante tendencia a la baja que en agosto la situó en mínimos históricos de 18,02%.

Consumo en centros comerciales

En septiembre esta tasa llegó a 19,34%, lo que implica un aumento de 1,32 puntos porcentuales respecto al mes anterior y que, a su vez, implica la mayor alza mensual desde mayo de 2020.

El consumo ha tenido un año único en 2021 gracias a la recuperación de la economía, la cual ha tenido como telón de fondo los masivos retiros desde los fondos de pensiones y las ayudas estatales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.