Conadecus demanda a Enel Distribución Chile y CGE por cortes de luz

El corte masivo de luz por las lluvias del 7 de mayo afectó a un total de 334.542 clientes, equivalentes a más de un millón de personas.


A raíz del corte masivo de luz por el temporal del 7 de mayo, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ingresó una demanda en defensa del interés colectivo de los consumidores en contra las empresas eléctricas Enel Distribución Chile y La Compañía General de Electricidad (CGE).


Lo último en Pulso

El corte del suministro eléctrico de dicha oportunidad dejó a 334.542 hogares afectados, lo que corresponde a más de un millón de personas en la Región Metropolitana.

Ante esto, Conadecus presentó acciones legales ante el 16º Juzgado Civil de Santiago, por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores con la “la interrupción intempestiva, sin programación ni aviso previo, del servicio de utilidad pública de distribución de energía eléctrica, la prestación defectuosa de este servicio al brindarlo con intermitencias y la falta de comunicación a los consumidores afectados, a raíz del sistema frontal ocurrido el 7 de mayo de 2024 y que afectó a diversas regiones de nuestro país”, sostuvo la corporación.

En concreto, acusaron que dichas empresas distribuidoras de energía cometieron faltas como interrumpir ilegalmente el servicio; prestar un servicio defectuoso; no adoptar medidas suficientes para afrontar el corte de suministro y los reclamos de los consumidores; y ocasionar graves perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales a los consumidores.

De esta forma, piden la indemnización por los perjuicios que han sufrido los usuarios de dichas compañías.

Desde la corporación recordaron que Conadecus desde el 2021 que mantiene acciones legales contra Enel Chile a raíz de causas similares a las actuales, “constatando que, a la fecha, no hay mejoras en las condiciones del servicio”, manifestó el organismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.